Reforma fiscal en EE.UU. tendrá impacto limitado en República Dominicana

Prevén repatriación de capitales a EE.UU., pero también más crecimiento en RD

El Congreso de Estados Unidos aprobó la propuesta de Trump de una Ley de Recortes Fiscales y Empleos, que reduce tasas corporativas e individuales.

SANTO DOMINGO. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) estima que la reforma fiscal estadounidense tendrá un impacto limitado sobre la economía dominicana.

Según un informe publicado este fin de semana, el ente emisor considera que la diversificación en el origen de la Inversión Extranjera Directa que recibe el país, los salarios competitivos y otras ventajas mitigarán el efecto negativo que podría tener el regreso de las inversiones a Estados Unidos.

“Las rebajas de los tributos y demás beneficios generados por la reforma tributaria (en EE.UU.) no superan las exenciones o incentivos tributarios que se ofrecen en la República Dominicana, aunque si podríamos esperar un cierto aumento en el flujo de capitales hacia dicha economía a través de una repatriación de utilidades por parte de las empresas de capital estadounidense”, señala el reporte.

Y, aunque ello podría presionar los ahorros en divisas de la República Dominicana, el BCRD plantea que el crecimiento esperado en Estados Unidos, a raíz de su reforma fiscal, a su vez generará crecimiento en República Dominicana. “De acuerdo con estudios del Departamento de Programación Monetaria de este BCRD un incremento de 1% de crecimiento anual del PIB de EUA tiene un impacto de aproximadamente 1.5 puntos porcentuales en el crecimiento del país”, dice el informe que también calcula que cada punto de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos implicaría un incremento de 1.8% en el flujo de remesas hacia la República Dominicana.

1.5%

Cada punto de crecimiento del PIB en EEUU genera crecimiento de 1.5% en la economía dominicana.