República Dominicana buscará otras vías para la llegada de los turistas británicos al país

Asonahores estudia impacto del cierre de Thomas Cook al sector en Dominicana El lunes gobierno británico inició el traslado de pasajeros varados en República Dominicana

Al momento del anuncio de la quiebra, en República Dominicana habían aproximadamente 600 turistas que llegaron a través de Thomas Cook. (Foto fuente externa.)

Tras el anuncio de quiebra de la agencia operadora de viajes y turismo Thomas Cook el pasado lunes, el Ministerio de Turismo de la República Dominicana (Mitur) dijo a Diario libre que trabajará para impulsar otras vías de llegada para los turistas británicos al país, además, de reforzar la promoción de los destinos del país en dicho mercado.

“La quiebra del tour operador genera una disrupción para todos los destinos del Caribe que tenía esta empresa en su oferta”, indica el documento del Mitur.

También, las autoridades dominicanas y las partes involucradas trabajan para garantizar que todos los turistas británicos que se encuentran en suelo dominicano regresen a su país sin la necesidad de alterar sus itinerarios de viaje ni incurrir en costos adicionales.

Según las informaciones suministradas a Diario Libre por el departamento de comunicación del Ministerio de Turismo, explica que actualmente en el país hay aproximadamente 600 turistas que llegaron a través de Thomas Cook.

“La Embajada Británica en el país, apoyados por Mitur, la Junta de Aviación Civil y el Aeropuerto de Punta Cana;, está trabajando para garantizar que todos los turistas británicos que se encuentran en el país regresen a su país sin la necesidad de alterar sus itinerarios de viaje ni incurrir en costos adicionales”, indica el documento.

El pasado lunes la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) emitió un comunicado donde informa que el gobierno británico, a través de su embajada en Santo Domingo, que la Autoridad de Aviación Civil (CAA) de esa nación se hará responsable de la repatriación de los turistas afectados por la quiebra del touroperador Thomas Cook; y dijo que está analizando el impacto local de este hecho.

El comunicado indica que la Embajada Británica en Santo Domingo informó a Asonahores que la CAA está enviando una carta a todos los hoteles donde se encuentran hospedados sus ciudadanos para explicar cómo procederá para asegurar la salida del país de los ciudadanos que están de vacaciones en establecimientos dominicanos.

La organización turística dice que el plan es que los turistas británicos culminen sus vacaciones y regresen en vuelos que se organizarán con las autoridades competentes.

Según un cable de AFP, el gobierno británico inició el traslado de pasajeros varados en República Dominicana luego que la célebre agencia operadora de viajes y turismo Thomas Cook se declarara en quiebra el pasado lunes, dejando desamparados a miles de turistas en varios países.

Detalla que un vuelo de Titan Airways trasladó el lunes a Manchester a un primer grupo de unos 262 turistas británicos y de otras nacionalidades cuyos pasajes habían sido adquiridos con la compañía Thomas Cook.

Los datos indican que el anuncio de Thomas Cook impone la aplicación de un plan de emergencia para la repatriación de 600,000 turistas en todo el mundo, entre ellos 150,000 británicos, en una operación sin precedentes en Gran Bretaña desde la Segunda Guerra Mundial.

Según declaró a AFP Menzo Herwegh, gerente de Thomas Cook en República Dominicana, los turistas varados serían enviados en vuelos directos a Gran Bretaña en diferentes aerolíneas.

Herwegh afirmó que unos 1,650 turistas -de ellos 670 británicos- que viajaron de vacaciones a República Dominicana también tendrían que retornar en vuelos contratados por el gobierno británico.

La publicación de la agencia explica que en lo que resta de 2019 estaba previsto que unos 5,000 turistas británicos viajaran a Dominicana con Thomas Cook.

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.