República Dominicana, con potencial para ser centro de conexión logística del Caribe, según un experto

Joachim Miebach, experto y consultor alemán en materia de logística. (Diario Libre/Fuente Externa.)

SANTO DOMINGO. Joachim Miebach, experto y consultor alemán en logística planteó la necesidad de que las autoridades dominicanas valoren la ubicación geográfica que tiene el país para así someterse al proceso para mejorar sus infraestructuras y tecnología para convertirse en el HUB (centro de conexión) logístico del Caribe.

Así lo planteó el experto en una entrevista concedida a Diario Libre. Miebach participó en el evento Think Logistics, que se celebró el pasado 4 de noviembre en el hotel Embassy Suites de Santo Domingo. Además presentamos parte de las declaraciones de otros expertos que participaron en dicha actividad.

Miebach también dijo que el Gobierno debe animarse e incluir la logística como tema clave en la agenda política nacional.

Miebach

¿Cuál es el proceso necesario que debe agotar un país como la República Dominicana en materia de logística?

Primero debe ser un proceso mental muy importante para agregar dentro de los temas clave, sobre todo a nivel político y la gente influyente, para que acepten que la logística es tema clave. Dentro de la cadena de valor la logística es pieza importante.

¿Califica la República Dominicana para ser el HUB del Caribe?

Son tres factores los que se necesitan para calificar para ser el HUB: lo primero es la ubicación, que ya República Dominicana lo tiene; segundo, la infraestructura y tecnología. Hay que poner en valor la ubicación geográfica de República Dominicana, mejorar sus infraestructuras y su tecnología, así como facilitar el desarrollo de zonas logísticas, para convertir al país en el HUB de carga del Caribe.

¿Cuáles son esas tecnologías necesarias para poder desarrollar un buen sistema de logística?

Más allá de todas las tecnologías del puerto, son muchas las tecnologías necesarias para recibir y entregar cargas. Es muy importante mejorar los procesos de calidad en toda la cadena logística. Hay que ser eficiente para ser competitivo. Por eso, no se trata de recibir y despachar, sino de ser cuidadoso en todo el proceso, de preparar la carga...no sólo hablo de robótica, sino de dar soporte eficiente a los usuarios u ofrecer un adecuado almacenaje de contenedores”.

¿Qué propone para la República Dominicana, o sea, qué trajo al país?

He mostrado las tecnologías necesarias en la preparación de pedidos, donde están incluidos los drones. No es solo automatización con robos, sino el servicio a los usuarios y todo lo que tiene que ver con el movimiento de contenedores. Sobre todo es tener una zona libre, que funcione así, como la de Singapur y la de Panamá.

Cuál es la importancia del tema de Big Data en el sistema de logística?

El tema de la big data es un efecto dentro de lo que es el comercio interno o de todo lo que pasa en un país más que un efecto de lo que pueda ser República Dominicana como HUB. Debe ayudar a la racionalización del proceso logístico en cuanto a transporte y también producción. Eso llevará al final a que los precios de los productos sean más accesibles y el comercio crece y la gente puede obtener más cosas.

¿Cómo está la República Dominicana en comparación de los otros países?

Si se compara con otros países de la región del Caribe, creo que está en una buena posición, las compañías aquí tienen un ambiente bastante estable con la capacidad de invertir y sobre todo la parte de la educación es muy buena, lo que es clave para que pueda seguir desarrollándose. Tiene mucho acceso a los Estados Unidos y a los intercambios comerciales internacionales, lo que le da un buen punto de ventaja sobre los demás países de la región.

Otros participantes en el evento Think Logistics

En relación con el paso del comercio tradicional al digital en el país, Alexander Schad, empresario del sector naviero y ponente de Think Logistics, aseguró que se da esa transición.

“Lo digital y lo móvil son las claves del e-commerce. Ahora mismo las compras en República Dominicana están en alrededor de 2%, pero ese dato cada vez va a ser más alto porque el consumidor quiere compras sencillas, en cualquier lugar y momento, y eso solo se consigue en Internet“, señaló.

Ewald T. Heinsen, presidente de la empresa de logística del mismo nombre, en su participación dijo: “Tenemos que poner los ojos en otros países que han apostado por invertir en logística como el caso de Panamá. Las necesidades futuras hacen que deban existir estructuras similares y República Dominicana ha de estar preparada para ello“.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza (CCTDS), Gaetan Bucher explicó que Think Logistics pretende acercar la tecnología en la logística, como innovación aplicable a cualquier sector productivo.

“Se trata de que la sostenibilidad marque los procesos de los sectores productivos del país para que podamos obtener mejores resultados y seamos más competitivos”.