República Dominicana tiene condiciones para recibir vuelos desde China

Más aviones podrán llegar a los aeropuertos dominicanos. (Foto Fuente Externa.)

SANTO DOMINGO. Diferentes sectores de la República Dominicana entienden que el país tiene condiciones para recibir un incremento de las operaciones aéreas, fruto del establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China recientemente establecidas.

“Lo que las autoridades debieran contemplar es que en los acuerdos con China se incluya la industria aérea dominicana. Un caso que se podría tomar como ejemplo en Latinoamérica, fue el caso que pasó con Copa en Panamá, vino la línea aérea Continental y desarrolló la línea aérea de Copa con la Alianza Copa-Continental y esto ha desarrollado un HUB de más de 100 aviones”, expresó el piloto y expresidente de la Asociación Nacional de Pilotos (ANP) de República Dominicana, Pedro Domínguez.

Indicó para lograr el desarrollo de la industria aérea nacional el sector turístico dominicano debe abrirse al desarrollo de la aviación local y no limitarse a la aviación foránea para traer turistas. “Debemos desarrollar lo nuestro para consolidar tanto al sector turísticos con este acuerdo con China como la industria aérea nacional”.

Pedro Domínguez, piloto y expresidente de la Asociación Nacional de Pilotos (ANP). Por (Foto Fuente Externa.)
Alejandro Herrera, director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Por (Foto de Archivo DL)

Con relación al acuerdo China-República Dominicana, el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, dijo a Diario libre que, en términos de infraestructuras aeronáuticas, aeroportuarias y en términos de tecnologías, República Dominicana no tiene nada que envidiar a ningún país del mundo. “Hemos trabajado para esta situación que estamos potenciando con la República Popular China”, aseguró.

Explicó que los aeropuertos Punta Cana y el Internacional de Las Américas están listos para recibir cualquier tipo de aeronave.

De su lado, Joel Santos, presidente Asociación Nacional Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), considera el acercamiento de ambas naciones como un gran paso para las relaciones comerciales entre República Dominicana y la República Popular China y, por ende, dado las características de lo que es el mercado chino, es trascendental para la implementación de un mercado turístico chino hacia el país.

“Hay que recordar que desde China están partiendo 130 millones de turistas hacia el mundo, y nosotros tenemos la posibilidad de captar ese mercado. Ya República Dominicana ha demostrado que tiene la capacidad mediante un trabajo del sector privado y el sector público de generar las condiciones para adaptarse a las necesidades de mercados específicos”, argumentó el presidente de Asonahores.

En cuanto a este año, Joel Santos dijo que el ritmo de crecimiento del sector turismo se mantiene, “estamos por encima del 5% anual, ya la ocupación en el país reflejó un incremento importante con relación al año pasado, hay que admitir que no tuvimos un fenómeno atmosférico que nos afectara, pero sí hemos tenido que liderar con el problema del sargazo”.