Retiro del 30 % de las pensiones: un beneficio desigual con efecto bumerán

De aprobarse la reforma, el monto promedio de retiro de los más jóvenes no alcanzará ni para una canasta familiar

Un 70 % de los cotizantes de pensiones ganan menos de 20,000 pesos al mes (Archivo)

Si el Congreso Nacional aprueba el retiro de una porción de los fondos de pensiones, la realidad será muy desigual para los beneficiarios de esa medida.

De autorizarse la propuesta del retiro de 30 % de las cuentas de cotización individual, los más jóvenes, que son quienes tienen menos años cotizando al sistema y suelen tener los salarios más bajos del mercado, no verán en promedio más de 22,000 pesos por persona. El monto ni siquiera alcanza para cubrir el costo de una canasta familiar, que a marzo era de 31,342.39 pesos.

Para los mayores de 45 años de edad, siempre que tengan más tiempo ahorrando en los fondos de pensiones, la historia podría ser distinta: el retiro alcanzaría los 128,000 pesos en promedio, una cantidad equivalente al costo de cuatro canastas familiares.

Y ese escenario, el del retiro del 30 %, es el más beneficioso para los cotizantes porque hay otra iniciativa legislativa que propone sacar un 20 % de los ahorros de las pensiones.

En todo caso, el monto al que efectivamente accedan dependerá en realidad de varios factores, pero sobre todo de los salarios, del tiempo que cada quien lleva cotizando en sus cuentas de capitalización individual y del monto ahorrado.

“Es posible que quienes más se beneficien sean los que mejores condiciones tienen”, dijo el vicerrector de investigación del Instituto OMG, Enmanuel Cedeño Brea a Diario Libre.

Sobre el impacto económico del retiro de las cuentas de capitalización individual se ha pronunciado una variedad de funcionarios. Desde el gobernador del Banco Central hasta el superintendente de Pensiones, pasando por el gremio que agrupa a las Administradoras de Fondos de Pensiones, que manejan el dinero de los cotizantes.

Héctor Valdez Albizu, la máxima autoridad del banco central dominicano, advirtió que el retiro de una porción del dinero depositado en las cuentas de las pensiones podría generar una crisis económica similar a la de 2004, y que dispararía la inflación, debido al impacto desmesurado de los 175,000 millones de pesos que recibiría de pronto la economía si se saca un 30 % de los ahorros.

El superintendente de Pensiones, Ramón Contreras Genao, ha dicho que el impacto no solo será a corto plazo, sino también de cara al futuro. “El acceso anticipado a los ahorros individuales, sobre todo si se está cerca de la edad de retiro pudiera tener efectos devastadores. Por ejemplo, un retiro parcial de un 20 % de los fondos causaría una reducción aproximada de entre un 4 % y un 20 % en el monto de la pensión futura”, explicó recientemente el funcionario a través de un comunicado.