Reunión del Fondo

Aunque el gobierno dominicano no planea solicitarle financiamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI), las opiniones de ese organismo en cuanto al comportamiento y perspectivas de la economía son importantes para el acceso del país al mercado financiero internacional y para las inversiones extranjeras que recibimos.

Sobre este último aspecto, el de las inversiones extranjeras, hay que distinguir entre las que son de índole financiera, por vía de la compra de valores públicos o corporativos, y las que se hacen en instalaciones productivas, las cuales son menos susceptibles que las primeras a lo que el Fondo opine, dada su orientación por las oportunidades del mercado interno de bienes y servicios o por las ventajas comparativas para fines de exportación.

El FMI celebra esta semana la primera de sus dos reuniones del 2014. Gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas estarán presentes y se esperaba que el flujo de capitales financieros hacia las economías emergentes fuera uno de los temas principales debido a las cuantiosas salidas de fondos que se habían estado produciendo. La reversión parcial de esas salidas en las últimas semanas ha restado urgencia a este tema, pero persisten las dudas al respecto.

Se espera que el Fondo siga recomendando que las tasas de interés en las naciones desarrolladas permanezcan a niveles muy bajos, en lo que es una muestra de la debilidad inherente de la recuperación lograda hasta ahora pues pone de manifiesto su dependencia de medidas excepcionales de estímulo monetario. En apoyo de su posición, el FMI citará la baja inflación en esas economías como indicativa de que la recuperación todavía no ha dinamizado el aparato productivo, a pesar de que el efecto de las bajas tasas de interés sirve más bien para crear ganancias de capital, elevar índices bursátiles y fomentar inversiones financieras, a expensas de otros tipos de inversiones más ligadas a la producción.