Revelan factores que restan competitividad a la industria dominicana

La competencia desleal y el contrabando ocupan primer lugar de factores que afectan la competitividad
De octubre a diciembre del 2019 el costo de materias primas ascendió del sexto al segundo lugar

Torre empresarial. (Foto archivo DL)

Los factores que más le restan competitividad a la industria están encabezados por la competencia desleal y el contrabando, el costo de materias primas y el tipo de cambio.

Los datos fueron arrojados por el Ranking de Factores que Afectan la Competitividad de las Industrias, el cual es realizado trimestralmente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en el marco la Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI).

La competencia desleal y el contrabando tienen una incidencia de 19% para tener el puesto número uno de la lista; en la segunda posición le sigue el costo de materias primas en un 18%; seguido de tipo de cambio con 11%, carga tributaria 9%, competencia de productos importados 8%, costo y suministro de energía eléctrica ocupan el sexto lugar con 7% y bajo nivel de actividad económica 7%.

Según el documento de la AIRD, también están: carga laboral con un 5%, disponibilidad y calidad de recursos humanos en el mercado 5%, permisología3%, transporte marítimo y terrestre 3%, precios de los combustibles 2% en la posición número 12, procedimientos aduanales 2% y en la posición 14 está costo y acceso de financiamiento con un 1%.

Indica que la competencia desleal y contrabando se han mantenido por cuarto trimestre consecutivo en el primera o segunda posición del ranking, es decir, durante todo el año 2019. La AIRD indica que el indicador muestra en este último trimestre una incidencia del 19% y que la competencia desleal y contrabando, como indicador, ha estado presente en los tres primeros lugares desde abril-junio de 2018.

El ranking se encuentra el costo de materias primas. El documento de la AIRD explica que este ascendió fuertemente desde la sexta posición. Este comportamiento se destaca más si se toma en cuenta que tenía tres trimestres bajando sostenidamente. Mostró una incidencia del 18%.

Sobre el tipo de cambio, el Ranking de Factores que Afectan la Competitividad de las Industrias, el cual es realizado trimestralmente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en el marco la Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI), también mostró un comportamiento de incremento significativo al pasar de la sétima posición en el trimestre julio-septiembre 2019, a la tercera posición en el trimestre octubre-diciembre 2019. Es la segunda vez que este indicador ocupa uno de los tres primeros lugares del ranking. Su incidencia fue del 11%.

Añade que la carga tributaria y la competencia de productos importados se mantuvieron sin variación en el cuarto y quinto lugar que habían ocupado en el trimestre anterior, mientras que el costo y suministro de energía eléctrica pasó del séptimo al sexto lugar. La incidencia de estos tres factores fue de 9, 8 y 7% respectivamente.

En conjunto, son catorce factores que se consideran clave para una industria nacional competitiva.

El documento de los industriales explica que este índice determina en orden de importancia cuáles son los principales factores que inciden de forma negativa en la competitividad del sector y determina su importancia y peso en la industria en un período coyuntural determinado.

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.