Rubén Bichara dice paneles solares ahorrarán 5 millones de barriles de combustibles por año

El Parque Fotovoltáico WCG Energy fue inaugurado hoy

Rubén Bichara (Eddy Vittini )

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara informó que el país se ahorrará cerca de cinco millones de barriles de combustibles por año, por medio de los nuevos 200 paneles solares del Parque Fotovoltáico WCG Energy.

“Todo esto tiene un impacto directo a nivel de nuestras economías y ahorros. Sobre todo, de ser autosostenibles e independientes en términos de generación de energías en un grado considerable y que aspiramos continuar con estos proyectos de apoyo renovables” sostuvo.

Bichara auguró que alrededor de 550 mil hogares con un consumo promedio de 400 kilovatios al mes, serían impactados con el nuevo proyecto de energía renovable, inaugurado este jueves en la sección Mata de Palma, en el Municipio San Antonio de Guerra, Santo Domingo Este.

“Con este proyecto estamos sobrepasando los 500 megavatios renovables en el país, nos estamos acercando, y antes que este año termine nos estaremos acercando a los 600. El punto de partida fue de 33, es decir, que podemos concluir, que hemos hecho 20 veces el parque que tenía en 2012”, alentó el vicepresidente de CDEEE.

Comisión Nacional de Energía (CNE)

De su lado, Nelsón Burgos, en representación de Ángel Canó, de la CNE; ponderó que: “La gran importancia del desarrollo de estos proyectos es que los lugares y terrenos que se utilizan para su construcción en principio no tienen ninguna vocación agrícola ni ganadera, mucho menos son áreas protegidas”.

Burgos dijo que: “Son terrenos totalmente desolados, inhabilitados y, de poco valor económico. Sin embargo, una vez estos terrenos son identificados para desarrollar un proyecto y pasan a ser terrenos importantísimos para el país, ya que se destinan a la producción de electricidad limpia, amigable al medioambiente y generación de obra de Calidad”.

Se espera que el proyecto fotovoltaico tenga una vida útil de no menos 30 años.