“Salarios mínimos RD no dan para vivir”

La afirmación es del sociólogo Cándido Mercedes, a propósito de discusión aumento

El próximo 20 de mayo, el CNS tratará nuevamente el aumento. | Fotógrafo: Luis Gómez

SANTO DOMINGO. El salario mínimo que la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), pretende colocar en muchas de las empresas de República Dominicana, previo al aumento de un 8.92% representa sólo el 55% del valor de la canasta familiar para el primer quintil de la economía, el cual incluye a los gastos de los trabajadores de menores ingresos.

El sociólogo Cándido Mercedes, quien calificó de pírrico o muy bajo el porcentaje de casi 9% de aumento que proponen los empresarios, consideró que con estos tipos de salarios no se puede vivir en República Dominicana.

Como conocedor de la realidad social del país, se le preguntó a Mercedes si considera que con el actual salario mínimo más alto de RD$11,292, una familia puede sostener su consumo de un mes, y la respuesta fue la siguiente: “No, es que en República Dominicana la gente no vive, está en la sobrevivencia. Vivir en un patio en Villa Juana, con una sola habitación te cuesta 3,000 y 4,000 pesos, pero la gente vive del fiao, la gente vive empeñando en la casa, y todo lo que se puede empeñar lo empeñan, y por eso usted ve que siempre están locos que llegue diciembre para cobrar el doble sueldo, pagar, y volver a reengancharse de una vez”, explicó.

Manifestó que por esa razón es que él admira a los dominicanos, debido a que en medio de todas esas precariedades son de las personas que siempre viven alegres y contentos.