Salgado actualizaba las cuentas falsas del GES todos los meses, dice contable

Todos los meses se elaboraban además las cuentas reales del grupo

LISBOA.-  El expresidente del Banco Espírito Santo (BES), Ricardo Salgado, actualizaba todos los meses las cuentas falsas del Grupo Espírito Santo (GES), según explicó en una sesión a puerta cerrada en el Parlamento el contable del grupo, Francisco Machado da Cruz.

La información fue desvelada por el diario luso "Observador", que explica que las cuentas "oficiales" de la principal sociedad del grupo, Espírito Santo Internacional (ESI), que escondían un agujero de 1.300 millones de euros, fueron creadas por el propio Salgado.


El exbanquero, uno de los líderes de la familia Espírito Santo, ordenó al contable que tratara esas cuentas "como un mero error" ante un órgano de auditoría interna, no como algo premeditado.

Todos los meses se elaboraban además las cuentas reales del grupo, que eran enviadas a Salgado y al controlador financiero, José Castella, quien posteriormente no las comunicaba al Consejo Superior del GES.

El pasado jueves se dio a conocer el informe preliminar de la comisión parlamentaria que investiga lo ocurrido en el BES, y en el que se recoge que es "probable" que Salgado manipulase las cuentas de la ESI desde 2008.

El documento definitivo, que incluirá las aportaciones propuestas por los grupos parlamentarios, saldrá a la luz el próximo 29 de abril.

Los problemas financieros de algunas sociedades del GES, un conglomerado empresarial con intereses en las finanzas pero también en otros sectores de la economía, terminaron arrastrando a otras empresas del grupo, incluido el BES.

El grupo utilizó al BES y a otras de sus empresas para financiar a las compañías que tenían problemas, a pesar del importante riesgo de impago que presentaban.

El BES, en su momento la segunda entidad financiera más importante del país a nivel de activos, fue intervenida por el Banco de Portugal en agosto de 2014 tras descubrirse que acumulaba unas pérdidas superiores a los 3.500 millones de euros.