Sector equino se queja de las múltiples barreras tiene que enfrentar

Confenagro juramentó a los integrantes del clúster

Directivos de Confenagro durante el encuentro. (Fuente externa)

Pese a que el caballo es considerado una herramienta importante de la economía, y tomando en cuenta sus distintas vertientes de uso, tanto en el ámbito deportivo, de diversión y otras, en República Dominicana existen múltiples barreras para su desarrollo como industria.

La apreciación es de Fauntly Garrido, ex presidente de la Asociación de Razas Equinas Dominicanas, quien dijo también que el caballo “lo tenemos desde la época de la colonia, pero nunca el Estado lo ha considerado como materia para negocio”.

Entre las barreras que debe enfrentar el sector equino, citó las sanitarias y de salud, haciendo hincapié en clínicas y/o quirófanos adecuados. También, diseño industrial, en lo que se refiere a alojar a los ejemplares; mercadeo y comunicaciones, economía y finanzas.

Garrido presentó el tema “Perspectivas económicas del sector equino en el mundo. Una mirada desde República Dominicana”, durante el Encuentro por el Desarrollo del Sector Equino Nacional, organizado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), y en el que participaron propietarios, criadores y expertos del área.

Se quejó de que ninguna empresa aseguradora en el país otorga pólizas de seguro para caballos, y al respecto dijo que eso ocurre “porque no tenemos un quirófano gástrico”. Agregó que su sola instalarlo cuesta US$60 mil.

“En este país aún falta mucho para que ese renglón pueda expandirse y ser considerado una fuente segura de generación de empleos”, explicó, para agregar que nadie desea invertir en un sector riesgoso.