Sector industrial busca cambiar modelo para entrar a nueva era
El miércoles entregará su plan a los candidatos presidenciales
SANTO DOMINGO. A partir de este miércoles el sector industrial tratará de insertarse en una nueva era que implique que las industrias sean el modelo a seguir, junto a los sectores turismo, agropecuaria y minería, a fin de generar más riquezas y empleos productivos en el país.
Para ello, el sector presentará una serie de propuestas a los candidatos presidenciales este miércoles en la tarde durante las conclusiones del segundo congreso de la industria, cuya apertura iniciará con la presencia del presidente Leonel Fernández.
Los detalles lo ofreció Circe Almánzar, vicepresidenta de la Asociación de Industrias (AIRD), quien planteó la necesidad de que se cambie o ajuste el modelo económico, ante la cantidad de trabas que encuentra el sector, como el monopolio en el transporte y las dificultades para la industria obtener financiamiento en la banca.
Sostiene que esas trabas han conllevado a que el sector haya perdido 110,820 empleos en los últimos 11 años, tras citar que aportaban 505,032 empleos en el año 2000, pero al 2011 cayeron en -28% y cerraron con 394,212 empleos.
Repensar estrategia
Expuso que ahora están en un momento en que la ley de competitividad e innovación industrial, que se hizo para el país adecuarse al DR-Cafta, requiere de ajuste y estrategia más amplia, que no sólo se refiera a facilidades para la industria exportar, sino hacer que el sector pueda usar buenas prácticas internacionales.
Almánzar manifestó que en los actuales momentos se dan condiciones que requieren de un repensar de la estrategia de desarrollo industrial.
Es ahí donde plantea la necesidad de un cambio o ajuste de modelo de la economía dominicana, debido a que se ha priorizado las importaciones versus la producción nacional.
Con cifras en las manos, Almánzar señaló que del año 2000 al 2011 las exportaciones apenas han crecido un 48.8%, mientras las importaciones un 83.8%.
"Nosotros hemos duplicado el crecimiento de las importaciones versus las exportaciones, por lo que estamos favoreciendo un modelo que apuesta no sólo al consumo, sino también a la sustitución de productos dominicanos por importados", dijo. Citó que se está en un momento de cambio de modelo a nivel internacional de países. Están los casos de cambios en Estados Unidos, Brasil y México y Argentina.
Refirió que muchos países se han dado cuenta que los países que tienen un fuerte sector industrial no han sido frágiles ante la crisis mundial como es el caso de Alemania, Corea del Sur, Taiwán, mientras que los que apostaron sólo a los renglones de servicios son los que la sufren en mayor volumen.
Pero este panorama nos trae oportunidades, señala la vicepresidenta de la AIRD, y máxime al estar ante el cambio de autoridades y el nuevo gobierno tendrá que repensar la economía, ante el decrecimiento del empleo formal de la economía en más de 100 mil empleos en la década.
Y eso ha permitido que el gobierno tenga que tomar medidas asistencialistas, y que no deben de mantenerse de manera permanente.
Pero al mismo tiempo, señala, hay problemas de cuenta corriente de la balanza de pagos, que ahora se cubre con endeudamiento externo y que llegará el momento en que no es sostenible, por lo tanto hay que fomentar la producción y exportar para tener un equilibrio en esta variable de la economía.
Clúster
Sin embargo, pese a las dificultades que tiene el sector, la industria dominicana comienza a avanzar, y trabaja en la conformación de clústers que han permitido reducir los costos en la compra de materias primas. Almánzar, acompañada de Carlos Rodríguez, encargado de proyectos de la AIRD, dijo que ese mecanismo es muy efectivo y citó que con la compra conjunta en el clúster de plásticos han logrado reducir el costo de compra en un 20%. En la actualidad tienen tres clúster y trabajan en otros tres, como industria gráfica, molinería con galletas y pastas y de los detergentes.
"Ahora mismo se trabaja desde el 2008 con tres clúster, uno de productos de belleza, otro de cacao y derivados y otro de plásticos", dijo Rodríguez, tras señalar que agrupan a más de 150 empresas.
Almánzar dijo que "eran empresas que se odiaban, pero ahora están juntas", y citó la unidad en las empresas del cacao, por lo que consideró que los logros son impresionantes, debido a la confianza que se ha generado.
No hay vuelta atrásNo hay vuelta atrás con la globalización. Qué hacer? La respuesta de Almánzar es crear instrumentos para cambiar la cultura de la producción nacional. Pero esto no es un problema del gobierno ni de pedirle, sino que hay factores que inciden en que el sector no sea capaz de exportar. La mayoría de empresas apenas exportan un 20% . Por tanto, hace falta crear estrategias de largo plazo, con financiamiento, política de innovación y marcos legales que eliminan trabas para producir y no subsidiar importación.
Todo listo en Santiago para el inicio del carnaval
Guía completa de regalos para San Valentín: ideas para todos los gustos y presupuestos
Luis Abinader felicita a los Leones del Escogido por su título en la Serie del Caribe 2025
Sócrates Brito cree que la unión del equipo y el pitcheo le dio el triunfo a Dominicana