Sector mipymes, mayor generador de empleos de la República Dominicana

Aportan cerca del 40 % del Producto Interno Bruto 1,800 emprendedores fueron alfabetizados digitalmente

Ignacio Méndez mientras conversaba en la actividad. (Fuente externa.)

El aporte de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) al Producto Interno Bruto (PIB) anda por el 40% y la creación de empleos llegaría a los 2.7 millones en el sector mipymes, según el viceministro de Fomento a las mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana, Ignacio Méndez.

Agregó que las mipymes son las mayores generadoras de empleos del país. Pone como ejemplo que el sector zonas francas se señala como el que emplea mucha gente, pero que las mismas no llegan a las 200,000 personas y el Gobierno está en 600,000 o 650,000 empleos.

“El aporte al PIB anda por los 40%, recuerda que este número hay que revisarlo por el aporte que hacen las informales y en tema del aporte del empleo anda por los 2.5 y 2.7 millones de trabajadores empleados en las mipymes”, expresó.

Argumentó que por los programas que desarrolla el Gobierno, las mipymes están mejor que nunca en el sentido de nunca han tenido mucho apoyo y programas a su favor, tanto en el tema de la formalización como el tema de financiamiento. “Los temas de los centros mipymes y los centros de capacitaciones. Creo que hoy en día las mipymes y un emprendedor tienen dónde acudir, lo ayudan y lo acompañan”.

El funcionario explicó que, con el tema del financiamiento, hay un nicho donde no hay ofertas para el financiamiento a los emprendedores porque el emprendedor vende un sueño y la banca por el sistema legal que tienen hoy en día no puede dar préstamos en base a sueños.

“Por eso nosotros estamos fomentando el Fondo Confía, Quisqueya Invierte, el Fondo Nacional de Garantía y otras medidas para atender a esa población”, apuntó Ignacio Méndez.

Precisó que los dos temas que les faltan para fortalecer aún más a las mipymes son: el régimen simplificado de tributación que “como tú has visto estamos en proceso de la creación del decreto, que ya en los próximos días lo tendremos y está la incorporación de las microempresas en la Seguridad Social que ya hay un reglamento trabajado que está en proceso de entrar al Consejo Nacional de la Seguridad Social para aprobación”.

En la actividad desarrollada este jueves en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en el marco del Día Nacional de las mipymes, se comunicó que mediante el programa de Educación Digital para mipymes RD, 1,800 emprendedores fueron alfabetizados digitalmente, de los cuales 1,400 recibieron una computadora.

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.