“Seguiremos invirtiendo en generación de la mano con la energía sostenible”
EGE Haina: “La demanda se duplica de aquí al 2040. Si hoy tenemos 17 gigavatios hora/años, en 2040 será de casi 40 gigavatios horas en 2040”
EGE Haina pasa balance sobre su presencia y operaciones en República Dominicana durante sus primeros 20 años ya cumplidos. Y el contraste entre el antes y después es impactante.
En la presente entrevista con Diario Libre, Luis Mejía Brache, gerente general de EGE Haina, habla sobre evolución de dos décadas y de las metas que la empresa espera lograr en los próximos 10 años.
En la entrevista estuvo acompañado de José Rodríguez, director de Desarrollo; y de Ginny Taulé, directora de Relaciones Públicas y Comunicaciones, que participan con notas aclaratorias.
—¿Cómo evalúa los pasados 20 años y cuáles planes futuros tienen?
Nosotros, que venimos ahora celebrando lo del 20 aniversario de EGE Haina, hemos tenido que reflexionar sobre esa historia. Creo que se divide en su naturaleza en dos décadas, en lo que fue la primera, que fue un enfoque más en establecer una confianza en el sistema, en restablecer los activos que recibimos del proceso de capitalización. Se hicieron ciertas inversiones también. Duplicamos la capacidad existente.
Pero más que todo, era afianzar su operación en el sistema. Porque eran plantas que salían con frecuencia, su disponibilidad estaba por el suelo. Y como menciona ahí, la llevamos desde un 60%, que efectivamente estaba disponible la máquina, a un 89% o 90%.
Lo que son las salidas forzadas, que es una métrica que utilizamos mucho para ver cómo están las operaciones y mantenimientos de esas máquinas y la confiabilidad de ellas en el sistema, bajó de un 10%, que son salidas no planificadas, a menos de 3%.
—En esa primera década, ¿cómo fue la relación con el Gobierno? El sector eléctrico siempre ha sido conflictivo.
Fue un proceso obviamente de transición, porque fue nuevo para todos los procesos de capitalización. Se une a que en esa primera década también hubo ciertos factores exógenos, que causaron un poquito más de stress por el tema del precio del petróleo, que le agregó stress a las finanzas del sector. Y hubo años, no vamos mentir, de crisis, porque los pagos se retrasaban.
—Pero ustedes son producto de esos sucesos. Y se han afianzado, han podido sobrevivir.
Por supuesto. Y definitivamente se demuestra que la privatización funciona. Y que funciona bien. Por eso digo que el tema pendiente que queda es qué vamos a hacer con las distribuidoras, que todavía tienen esas altas pérdidas.
—¿Y ustedes ven perspectivas de mejoras en las distribuidoras?
Por supuesto. Sí, las distribuidoras son la entrada de caja al sector. Y evidentemente, por esa causa de no tener la recuperación del 100% de la energía que se sirve, siempre vivimos con el tema de depender de esos subsidios. Y esos subsidios vienen a veces a tiempo, a veces no a tiempo, y hay retrasos. Hoy en día nos deben facturas desde abril.
—Ustedes van a cumplir 20 años en el país. ¿Cómo evalúan tras esos 20 años, el proceso de capitalización en general?
Ahí te iba con la segunda década. La primera fue de afianzamiento, y la segunda de un gran crecimiento y gran inversión. Invertimos más de 725 millones de dólares. Más de 400 megavatios de capacidad instalada, entre lo que es Quisqueya, que fue la planta que entró en 2013, y todo lo que ha sido la energía renovable, siendo el primero y líder en el país y en el Caribe.
—¿Eólica y solar?
Eólica y solar, tenemos hoy en día.
—¿También en gas natural?
Ahora también estamos haciendo una transición.
—Ustedes dicen que no contamina.
Correcto. Y también mejora la eficiencia, porque en esa última década nosotros hemos incrementado más de un 40% la capacidad de producción de la empresa.
El balance es 950 millones de dólares invertidos desde el principio. Arrancamos con 400 megavatios, de los cuáles 150 eran los que estaban trabajando en el sistema. Hoy tenemos 1,000 megavatios de capacidad instalada o en operación, en una matriz totalmente diversificada.
Lo que recibimos era todo fuel oil. Ahora, carbón, fue oil, gas natural, y viento y sol.
Megavatios es la capacidad instalada en operación que tiene EGE Haina en estos momentos.
El año pasado hicimos un ejercicio de planificación estratégica, sobre hacia dónde debe ir el futuro. Y obviamente, tú no puedes definir el futuro de una empresa, sin antes definir el futuro del mercado en el que opera. Entonces, ¿hacia dónde va la República Dominicana? Contratamos los servicios de la empresa consultora en energía, la número uno en el mundo, McKinsey & Company, que nos hizo un estudio sobre cuál es la proyección de la demanda en la República Dominicana, considerando el crecimiento de la población, de la economía. Y concluyeron que la demanda se duplica de aquí al 2040. Si hoy tenemos 17 gigavatios hora/años, en 2040 será de casi 40 gigavatios horas en 2040.
Uno dice, bueno, ¿qué vamos a hacer?, ¿De qué forma suplimos esa energía? Y evidentemente uno de los temas que más nos preocupa es el tema de la sostenibilidad. Y por eso nos embarcamos en esa trayectoria cuando empezamos con el parque eólico.
Y el futuro lo vemos así; nosotros queremos seguir invirtiendo en generación para acompañar ese crecimiento.