Sequía ha causado subida de precios de alimentos de 7.8 % en un año

Inflación registra tendencia al alza, pero está dentro del rango estimado Clima electoral puede traducirse en postergación de inversiones

La inflación proyectada para 2020 estaría en torno a 4 % (EFE)

La sequía ha provocado que los precios de los alimentos se incrementen un 7.8 % durante el último año, aunque el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) no observa presiones inflacionarias importantes en el mediano plazo, de acuerdo a los datos incluidos en su Informe de Política Monetaria publicado recientemente.

El alza de los productos alimentarios está muy por encima del promedio inflacionario del último año, de 2.48 % acumulado en doce meses, y el banco emisor considera que el principal factor de incidencia está relacionado con el período de sequía que ha afectado a los productores agropecuarios desde el año 2018 y que ha reducido la oferta de bienes agrícolas.

“Sin embargo, no se anticipan presiones inflacionarias importantes en el mediano plazo, conforme se disipen los efectos de las condiciones climáticas adversas sobre los precios de los bienes agrícolas y las presiones por el lado de la demanda agregada se mantengan moderadas”, indica el Informe de Política Monetaria correspondiente a noviembre, que proyecta una inflación de alrededor de 4 % para el año 2020.

El nivel de precios al consumidor ha registrado una gradual tendencia al alza que, de acuerdo al Banco Central, también estaría vinculada “con la recuperación de la demanda agregada, así como con los efectos del incremento del salario mínimo en el sector privado vigente desde agosto de 2019”.

Uno de los asuntos que revierte la fuerza de esa tendencia es el precio del petróleo, que se estima que se mantenga en niveles similares a los de este año, cuando ha oscilado en torno a los 65 dólares el barril.

Los riesgos sobre el crecimiento

Para el próximo año el Banco Central estima que la economía crecerá entre 5 y 5.3 %, pero hay factores domésticos y también externos que podrían provocar un menor crecimiento de la República Dominicana. El emisor cita un Brexit turbulento, la ausencia de acuerdos que acaben con las guerras comerciales, así como un panorama más complicado en las economías latinoamericanas son algunas de las situaciones que podrían ocasionar un desempeño económico menor.

El clima electoral podría tener un impacto en el flujo de inversiones del sector privado. En tal sentido, el Banco Central asume que la incertidumbre del proceso “podría traducirse en una postergación de las decisiones de inversión”, según indica el reporte.