“Si solo inviertes en capital físico y no en el humano, no vas a crecer”

El director de Educación del Banco Mundial habló acerca de los retos ante la crisis generalizada de aprendizaje

Lee la entrevista completa

en diariolibre.com

SANTO DOMINGO. La semana pasada el director de Educación del Banco Mundial (BM), Jaime Saavedra, visitó República Dominicana y no solo pasó revista local sobre el tema que le compete desde ese multilateral, sino que también conversó sobre las carencias globales en el manejo educativo y la importancia de superarlas para lograr un crecimiento económico sostenido.
Saavedra detalla los avances que se han registrado en todo el mundo, y también en América Latina, en la tasa de escolaridad y otros elementos que permiten demostrar que existe un mayor acceso a la educación. El problema, según observa el BM en un estudio reciente, es la calidad de lo que se aprende. Y en la región hay problemas que persisten, pese a las mejoras.

“Si es que el chico en la escuela no siente el enganche porque el proceso de aprendizaje no es lo suficientemente rico, entonces, por un lado una familia de menores recursos puede decir ‘bueno, ¿para qué quiero que el chico continúe? Mejor que trabaje’. Al final es una decisión racional”.

Pero también hay un problema de acceso: que no hay escuelas cerca. Y esto afecta particularmente a las zonas más rurales.

—En un estudio reciente, el BM habla de una crisis generalizada de aprendizaje...

El director de Educación del Banco Mundial considera que la República Dominicana, a partir de la decisión de invertir un 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) en educación, ha avanzado en infraestructura, en jornada escolar completa, en la propia evaluación a los escolares y en la formación inicial a los docentes.

El énfasis, cree Saavedra, debe estar en concentrarse en lo que ocurre en el aula. “Que el profesor sepa que su rol no es solamente enseñar, sino asegurarse de que todos los niños que están en ese salón aprendan”, dijo.