Superintendente de Bancos presenta rendición de cuentas de su primer año de gestión

Se aprobaron 263 nuevas sucursales y agencias de entidades de intermediación financiera, en diferentes regiones del país.

Licenciado Luis Armando Asunción, Superintendente de Bancos. (Danelis/ Diario Libre)

El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, presentó memorias de su primer año de gestión, señalando logros alcanzados en el período 2014-2015, indicó que entre las primeras medidas tomadas, fue responder a las entidades de intermediación financiera y cambiaria las 478 solicitudes de autorización y la revisión de 248 contratos, que permanecían sin respuesta.

Asunción Álvarez manifestó, que en su primer año se emitieron 1,325 respuestas a solicitudes de autorización y no objeción de las entidades de intermediación financiera sobre apertura y traslado de oficinas; aumentos de capital; mejoras a propiedades tomadas en arrendamiento, contratación de subagentes bancarios, emisión de nuevos productos o servicios, tercerización o subcontratación de servicios, venta y traspaso de bienes, modificación de horario de servicios al público, entre otras.

En su discurso enfatizó, que se aprobaron 263 nuevas sucursales y agencias de entidades de intermediación financiera, en diferentes regiones del país.

Además, se autorizaron 791 subagentes bancarios con 1,168 establecimientos en todo el país: 44% está ubicado en la Región Metropolitana; el 33% en la Región Norte; 13% en la Región Sur; y el 10% en la Región Este.

El Superintendente recordó que los subagentes bancarios generan un impacto positivo en los niveles de bancarización, inclusión financiera y creación de riqueza de la población dominicana, particularmente de los más necesitados, al facilitarle a las localidades de difícil acceso para el establecimiento de sucursales, los canales para poder realizar sus actividades financieras.

En este mismo sentido, Asunción Álvarez dio a conocer que se registraron 63 nuevos contratos de fideicomiso en la Superintendencia, de los cuales el 76% son para el desarrollo de viviendas de bajo costo, facilitando a que la población de menores ingresos pueda acceder al financiamiento formal de viviendas dignas, en condiciones asequibles, contribuyendo con el objetivo social de la Ley 189-11 de Mercado Hipotecario y Fideicomiso que es reducir el déficit habitacional en nuestro país.

El discurso del Superintendente de Bancos fue pronunciado en el hotel Embassy Suite, con la presencia del Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Licenciado Héctor Valdez Albizu, miembros de la Junta Monetaria, Ministros, otros funcionarios del Estado y de organismos internacionales, autoridades y altos ejecutivos del sector financiero. Así como funcionarios de la Superintendencia de Bancos.