Técnicamente en quiebra
Mucho duró, después de dos catástrofes. Eso es lo que se podría pensar de Malaysia Airlines, luego de la desaparición de un avión en marzo del 2014 y el derribo de otro apenas cuatro meses después.
La aerolínea envió la semana pasada cartas de despido a sus cerca de 20 mil empleados, y según dijo principal ejecutivo, recién designado el mes pasado, la empresa está técnicamente en quiebra.
Las apariencias pueden ser engañosas, sin embargo, en cuanto al papel jugado por los dos desastres en la situación de la compañía. Por supuesto que no la beneficiaron, pero lo que hicieron fue agravar un deterioro financiero que venía desde antes del 2014. Ha estado perdiendo dinero desde el 2011, y se ha sostenido a flote por ser una empresa estatal, propiedad de un fondo de inversión gubernamental que tiene participación en el capital de medio centenar de compañías.
La aerolínea, que inició sus operaciones en 1947, tres años después de que la hoy desaparecida Compañía Dominicana de Aviación fuera fundada, enfrenta la dura competencia de líneas de descuento y otras empresas de la región. Aún así, ha mantenido inalterada la calidad de sus servicios, al nivel de sus más renombrados competidores, pero la percepción de seguridad se ha desvanecido.
Planea recontratar 14 mil empleados, dejando 6 mil cesantes, pero una parte del personal podría irse a trabajar con otras líneas.
Se anuncia para septiembre próximo un relanzamiento de la aerolínea, lo que se especula que podría involucrar hasta un cambio de nombre. Se espera un recorte en el número de rutas o frecuencia de los vuelos, la búsqueda de acuerdos complementarios de operación con otras aerolíneas, y el reemplazo de aeronaves grandes, como el gigante de dos pisos A380, con equipos más pequeños y de menor consumo de combustible. El objetivo será detener las pérdidas en lo que resta del año y en el 2016, y obtener beneficios a partir del 2017.
gvolmar@diariolibre.com
Federación Dominicana de Pesas aspira a superar su mejor resultado en Santo Domingo 2026
Secretaria de Trump sobre inmigración ilegal: "Es un crimen"
Policía sorprende a asaltantes en pleno hecho: mata uno, captura otro y el tercero está prófugo
Venezuela enfrentará a República Dominicana en viernes en la Serie del Caribe