Presidencia pro tempore, oportunidad para elevar potencial turístico de RD

El país promoverá acuerdos de cielos abiertos con países miembros del CCT

El acto de traspaso se realizó ante los representantes de turismo de distintos países. (Fuente externa)

República Dominicana asumió ayer la presidencia pro tempore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), otra apuesta a los indicadores que viene marcando el sector turístico a nivel internacional y que se constituye en una oportunidad para canalizar nuevas relaciones que continúen impulsando el país como destino turístico.

El CCT es el órgano rector de la integración turística del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que facilita y estimula el desarrollo sostenible del turismo en toda la región, por medio de propuestas de estrategias, agendas interinstitucionales, gestión ante organismos internacionales y, entre otras funciones, implementación de la estrategia regional del mercado turístico.

Para cumplir con los objetivos del SICA, los ministros de turismo de los gobiernos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana se reúnen para compartir experiencias y exponer ideas de integración que promueva el turismo de cada una de los países.

En ese sentido, y, luego de que el ministro de Turismo, David Collado, asumiera la presidencia del Consejo rector, la agenda del CCT está orientada en fortalecer el multidestino de la región y en impulsar la conectividad aérea entre los países.

El compromiso que asume República Dominicana con la gestión de Consejo es pautar los lineamientos a seguir para fortalecer el marco normativo que regula la acción conjunta del turismo de la región, explicó Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores del país.

En matera de aviación civil, República Dominicana tiene pautado suscribir acuerdos con los demás países para promover la idea de “cielos abiertos” entre los países que componen el SICA como alternativa de que se pueda viajar directamente a cada destino con ofertas que incluyan el viaje, traslado, estadía y experiencia de los turistas de la región, informo Álvarez en su discurso de motivación.

Detalló que parte del esfuerzo del dinamismo del turismo nacional esta enlazado a las alianzas público-privadas como puente esencial para promover el destino. Estrategia que estarán compartiendo con los representas internacionales.

En el acto de entrega de la presidencia pro tempore del CCT, por parte del administrador general de la Autoridad Turística de Panamá, Iván Eskildsen, al ministro dominicano, David Collado, participaron los representantes del sector turístico de los países miembros.

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.