Un plato con dos porciones distintas invita a donar para personas necesitadas

Se trata de la campaña #MultiplicarEsSanar que promueve la alianza empresarial Sanar Una Nación

Que le lleven a la mesa un pequeño pedazo de churrasco montado sobre una cama de vegetales al grill y, en el mismo plato, otro montaje similar pero con porciones más grandes. O que el mesero le presente un solitario rollo de sushi, pero a la derecha haya más rollos, sashimi, nigiri...

Ese servicio inesperado al comensal es una campaña con la que la alianza empresarial Sanar Una Nación busca concienciar sobre el efecto multiplicador que generan las donaciones en las personas necesitadas.

Esta campaña la alianza la ha denominado #MultiplicarEsSanar. Al apoyarse en restaurantes y redes gastronómicas, en los que se presenta a los comensales el plato ordenado, dividido en “Lo que aportas” y “Lo que realmente aportas”, procura conseguir donaciones para seguir llevando medicamentos, insumos médicos y alimentos fortificados a poblaciones de escasos recursos, a través de 100 organizaciones.

Plato usado en la campaña y un ejemplo de cómo se presentan las porciones. Por ()
Plato usado en la campaña y un ejemplo de cómo se presentan las porciones. Por ()

Sanar Una Nación es una alianza de responsabilidad social empresarial integrada por Grupo Rica, Grupo Popular, Grupo Ramos y Grupo Universal, unidas a la organización internacional sin fines de lucro Citihope Relief & Development, con el apoyo de Pagés BBDO.

Al preguntarle a sus representantes por qué grandes empresas solventes promueven las donaciones, Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular, responde: “Los recursos que tenemos, aunque son empresas grandes, son limitados, y las necesidades en el ámbito de la salud en la República Dominicana son muy grandes”.

Hace un par de años se presentó la “paciente dos millones”. “Esta señora explicaba cómo ella padecía de múltiples enfermedades, no tenía los recursos económicos para poder suplir los medicamentos necesarios y, a través de Plaza de la Salud, que es una de las instituciones beneficiarias con la alianza, pues se pudo acceder a ese tipo de medicamentos”, explica Méndez.

Detalla que las cuatro empresas que son socio-fundadoras aportan los recursos económicos para que estos puedan llegar a niños, embarazadas, lactantes y adultos mayores a través de la red de aliados. “Pero también, cualquier persona que esté dispuesto a colaborar, puede hacerlo; nosotros decimos que ningún aporte es pequeño, y las empresas fundadoras tenemos el compromiso de multiplicar al menos por 30 los aportes que llegan a la alianza”, agrega.

Algunos de los restaurantes que participan en la campaña #MultiplicarEsSanar son La Dolcerie, Yokomo, Bamban Sushi, Peperoni, Mitre, Allegra, Bottega Fratelli, Mila, Ajualá, Time Vegetarian Kitchen, Lulú Tasting Bar y Pat'e Palo.

Los representantes de Sanar Una Nación enfatizan que la entidad está constituida como un fideicomiso filantrópico y afirman que eso garantiza la transparencia en el manejo de los aportes.

Las formas para cooperar con #MultiplicarEsSanar son a través de la página sanarunanacion.org, en las alcancías ubicadas en los supermercados La Sirena y Super Pola, y la cuenta corriente en pesos del Banco Popular Dominicano número 793-888-272.

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.