Uso de soluciones fiscales en el país se incrementa 280% en dos años

Los impuestos reportados por los contribuyentes con soluciones fiscales superan los de aquellos que no las poseen

Las soluciones fiscales son sistemas para facturar que almacenan y reportan las ventas a la DGII de forma electrónica. (Nehemías Alvino)

SANTO DOMINGO. El número de contribuyentes en República Dominicana con soluciones fiscales instaladas pasó de 534 a 2,027 en el periodo comprendido entre 2013 y 2015. Esta cantidad representa un incremento del 280% y es parte de los datos publicados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en el informe ¨Soluciones Fiscales: experiencia dominicana¨.

De acuerdo a esa publicación, las soluciones fiscales, que son sistemas para facturar que almacenan y reportan las ventas a la DGII de forma electrónica, han provocado un aumento en la recaudación del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), pues los impuestos reportados por los contribuyentes con soluciones fiscales son superiores a aquellos que no las poseen.

Según el informe, en ese mismo periodo el número de unidades instaladas, que van desde softwares hasta cajas registradoras, pasó de 4,741 a 8, 737.

El mecanismo es parte del Plan Anti Evasión presentado por la DGII en el año 2004 y es utilizado para el control de las ventas a consumidores finales que según cifras del Banco Central citadas en el estudio representó en el 2015 el 81% del PIB.

En cuanto a las empresas con soluciones fiscales instaladas en el 2015, el 83% eran Mipymes y el 17% restante eran grandes empresas.

De estos sistemas, el 71.94% se encontraba en el Distrito Nacional, el 8.23% en Santo Domingo, el 5.51% en Santiago, mientras el restante 14.31% se encuentra distribuido en las provincias de Baní, Cotuí, Hato Mayor, Higuey, La Vega y Moca, entre otras.