Valdez Albizu pide a sectores promover políticas que faciliten el acceso a viviendas dignas

Banco Central dice es esencial asumir objetivos planteados a partir de la liberalización de recursos del encaje legal

Encuentro del Banco Central con entidades de intermediación financiera. (Foto BCRD.)

SANTO DOMINGO. Las autoridades dominicanas buscan reducir el déficit de viviendas habitacionales en el país para las familias de medios y bajos ingresos, ya que este sector, según el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, ocupa una importante porción de la demanda existente, cifrada por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) en 351 mil unidades.

Según el comunicado difundido por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Montalvo requirió de una mayor colaboración público-privada, encaminada a otorgar nuevas oportunidades de bienestar a los dominicanos de ingresos medios y bajos.

“Hoy la oferta de viviendas de bajo costo ha aumentado, entre otras razones, por las facilidades concedidas por la Junta Monetaria en sucesivas liberalizaciones de recursos procedentes del encaje legal, pero todavía es posible hacer más para que entre todos logremos una sociedad más justa, equitativa y segura”, expresó el ministro.

Montalvo habló al participar en un encuentro realizado ene l BCRD, donde estuvieron, además de Montalvo, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz; la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), presidido por José Manuel López Valdés; y la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI), presidida por Francisco Melo Chalas.

En el encuentro, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, transmitió a los principales ejecutivos de las entidades de intermediación financiera presentes que “la idea y el planteamiento es convertirnos entre todos en un equipo que contribuya, en función de las posibilidades financieras, a combatir el flagelo que sufren muchos dominicanos y dominicanas al verse obligados a habitar en viviendas de malas o pésimas condiciones. Se ha de promover entre todos, políticas que faciliten el acceso a viviendas dignas”.

“Es esencial asumir los objetivos que se plantearon a partir de la liberalización de recursos del encaje legal, ya que ello no solo tiene alcance para la construcción y financiación de viviendas destinadas a familias de escasos recursos, sino que además tiene una trascendencia importante en la creación de puestos de trabajo y en la dinamización de la economía”, señaló el gobernador.

Según el documento, los ejecutivos de las entidades de intermediación financiera dominicanas acogieron con beneplácito la pretensión del Gobierno por facilitar e impulsar en lo posible la inversión en la construcción de viviendas habitacionales y la concesión de créditos hipotecarios, participando activamente en un debate donde se discutieron las medidas que pueden coadyuvar a la consecución de las metas trazadas.

En la reunión también participaron el viceministro de la Presidencia Juan Ariel Jiménez, la directora de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso Lena Ciccone, la vicegobernadora del Banco Central Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente Ervin Novas Bello, el subgerente de Políticas monetaria, cambiaria y financiera Joel Tejeda, la consultora jurídica Olga Morel, y el director del departamento de Regulación y Estabilidad Financiera Ramón Rosario.

Igualmente, los presidentes, vicepresidentes y gerentes generales de las instituciones de intermediación financiera agrupadas en la Asociación de Bancos Comerciales ABA y la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI).