Van aumento número de solicitudes para suspender contratos laborales

Trabajadores deben ser registrados por los empleadores para poder disfrutar del programa FASE Empresas informales no califican para el programa FASE

Ministro de Trabajo, Winston Santos.

A las 6:00 de la tarde del pasado lunes, la cantidad de empresas que han solicitado suspensión de los contratos de sus colaboradores asciende a 39,547, según informo el ministro de Trabajo, Winston Santos.

“Había ayer, a las seis de la tarde, 39,547 empresas que habían solicitado (suspensión de contrato). Eso implicaba 63,502 solicitudes...siempre habrá más solicitudes que empresas”, indicó Santos.

Winston Santos agregó que las solicitudes implicaban 686,765 trabajadores, de los cuales solo 604,913 están incluidos en el programa FASE.

Los otros no calificaban porque están incluidos en el decreto que emitió el presidente donde hay varios sectores que deben continuar trabajando, dijo.

Los sectores que deben continuar trabajando son supermercados, farmacias, colmados, empresas de transporte de distribución de materias primas, industrias de alimentos, empresas de seguridad, minas y sector financiero, entre otros.

Los trabajadores que califican para el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) comenzarán a recibir sus pagos hoy martes siete de abril.

El funcionario explicó que a través del programa FASE los trabajadores recibirán el 70% de su salario y agregó que las empresas no están obligadas a pagar el otro 30%, sino que el Gobierno lo que hace que insta a los empleadores a que cumplan esa parte.

En cuanto al sector informal, el ministro dijo que esa institución solo regula al sector formal, pero que el Gobierno a través del programa Quédate en casa agregó una extensión para llevarlo a más de 1.5 millones de hogares.

Asimismo, dijo que las mipymes que se han estado quejando sobre los programas que está desarrollando el Gobierno es porque son informales.

“El Ministerio tiene alrededor de 45,000 empresas registradas y la mayoría son mipymes. Ya tenemos solicitudes de más de 39,000 empresas, estamos hablando de cerca del 95% del programa FASE. ¿Qué está pasando? Que se les está exigiendo que estén cotizando en la seguridad social y ahora se dan cuenta que no estaban en la seguridad social y se encuentran desprotegidas”, expresó.

Enfatizó que los trabajadores informales están desprotegidos del programa FASE, pero que el Gobierno ha desarrollado otros programas para que cubrir este sector.

Resaltó que el trabajador debe entender que los empleadores son los que deben registrarlo en el programa y para poderlo registrar deben ser formales y debe estar cotizando en la seguridad social.

Indicó que las empresas pueden acogerse a la FASE 2, que es donde los empleadores no suspenden a los trabajadores, les siguen pagando y el Gobierno les da RD$5,000 pesos por cada colaborador.

“En FASE 2 son muy pocas” las solicitudes que el Ministerio de Trabajo está recibiendo, expresó.

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.