Víctor Ocaña: ‘El país sí tiene capacidad de generación eléctrica’

El docente del INTEC señala que parte del reto eléctrico es cultural

SANTO DOMINGO. Víctor Ocaña es profesor del programa de maestría en energías renovables del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), ente con el que ha mantenido una relación estrecha en investigaciones sobre el sector energético, su especialidad.

Esta vez habla sobre la realidad eléctrica de la República Dominicana y, sobre todo, de los retos que enfrenta en materia de energías renovables. Lo primero que zanja es que la República Dominicana sí tiene la capacidad de generación suficiente para atender la demanda de energía.

“El país sí tiene capacidad de generación y está instalando una serie de nuevas capacidades para garantizar la demanda del desarrollo socioeconómico dominicano, tanto desde el punto de vista de las tecnologías convencionales, como de las tecnologías alternativas”, enfatiza.

La mayor parte de la energía generada en el país proviene del gasoil, el carbón y el gas natural, pero la matriz energética ahora está integrada también por otras fuentes, como el agua, el viento, la biomasa y el sol que, entre todas, representarán 18.2% de las fuentes energéticas de la República Dominicana al cierre de este año.

Pero, en el contexto actual, Ocaña observa dos grandes retos: el cambio social y el empuje de las energías alternativas.

En el primer caso, Ocaña recuerda que en la población hay una incertidumbre que ya es cultural sobre el tema de la electricidad. “El dominicano no se siente cómodo si no tiene un inversor en casa”, asegura el profesor del programa de maestría del INTEC.