Créditos hipotecarios aumentan un 15 % en abril de este año

Experto calcula que oferta de viviendas es mayor que la demanda, lo que disminuye impacto por presión internacional

Apartamentos en construcción. (Diario Libre / Fuente externa.)

Las operaciones que se llevan a cabo en el sector inmobiliario se han visto afectadas por diferentes dificultades que afectan, directamente, el costo de las viviendas y que dificultan el acceso al crédito para la adquisición de propiedades, situación que lleva a las personas a replantear sus decisiones para comprar.

Tras la pandemia del COVID-19 que impulsó el aumento de los materiales de construcción, el sector inmobiliario ha tenido que lidiar con diversos escenarios en los últimos años, el aumento de los impuestos sobre la propiedad a nivel internacional, la inflación, el aumento de los costos de mano de obra de la construcción, escasez de materia prima y ahora el posible aumento de la tasa de interés para préstamos de vivienda.

Según estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SB) los préstamos dedicados a la construcción y adquisición de viviendas aumentaron un 15 %, al pasar de 230,188 millones de pesos en abril de 2021 a 265,352 millones de pesos en igual mes de este año, lo que indica que tanto los créditos como las operaciones mantienen su ritmo, pese al escenario internacional.

En cuanto a la tasa promedio de los créditos hipotecarios ha disminuido, paulatinamente, hasta colocarse en 9.93 % en abril de este año, luego de situarse en 10.52 % en igual mes de 2021, pero esa tendencia se podría ver afectada por el aumento de la tasa después que el Banco Central hiciera ajustes en su tasa de interés para enfrentar la inflación al colar su tasa de interés de política monetaria de 5.50 en 6.50 % anual.

Para el asesor inmobiliario e inversionista en bienes raíces, Regis Jiménez, el mercado inmobiliario es un sector que se fortalece con el tiempo y a pesar de los factores externos que podrían afectar la compra, venta y alquiler de inmuebles continúa siendo una rama de la economía dinámica y atractiva para los inversionistas que se han enfrenta a variación de los precios de las viviendas.

Al responder algunas preguntas a Diario Libre, el experto en compra de apartamentos en construcción dijo que el momento de invertir es ahora, cuando las personas tienen la oportunidad de elegir la oferta de préstamos más atractiva de las entidades de intermediación financiera y, “por qué no negociar las condiciones de pago”.

Jiménez, consideró que comprar en planos de construcción es una alternativa para las personas planificar su inversión en torno a los márgenes de costo y a la variación de las tasas, lo que facilita gestionar el capital con el que se realizará la compra.

En ese orden, expresó que “el costo de una hipoteca es el dinero prestado que paga menor tasa de interés a largo plazo, por lo que las personas podrían invertir para alquilar y pagar el préstamo con lo que reciben de alquiler sin afectar sus demás ingresos”.

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.