El ratón y el elefante

Los bancos están obligados a brindar informaciones completas a sus usuarios (shutterstock)

Es difícil mover un elefante, pero cuando por fin se logra, su impacto se siente con mucha fuerza. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con la banca dominicana y las iniciativas para mejorar su transparencia frente a los usuarios financieros.

Hace tres años, cuando por primera vez medimos el Índice Web Bancario Argentarium (IWBA), que evalúa la disponibilidad de información útil para los clientes bancarios en las páginas web de las primeras 20 entidades de la República Dominicana, los resultados eran verdaderamente lamentables.

Ninguna de las entidades en nuestro sondeo cumplía con las diez variables evaluadas y, de hecho, la nota promedio era de 48%. Es decir, que apenas contaban con 5 de los 10 recursos que, a nuestro entender, debían presentarles a sus clientes por vía de sus portales digitales.

La “nota” más alta en aquel entonces (junio de 2013) la tenía la Asociación Popular, pero incluso ella sólo llegaba a un 75%. Ninguna de las veinte entidades se acercaba al 100% y, de hecho, casi la mitad obtuvo un patético 40% o menos.

Avances importantes

En nuestro último sondeo de los portales web, utilizando la misma muestra que en nuestro primer análisis, nos satisface (y enorgullece) encontrar con que el promedio del sector pasó de 48% a 87%, y que ya siete entidades del “Top 20 de Argentarium” han logrado marcar 100%.