El único radar Doppler instalado en el país está fuera de servicio

El radar Doppler entró en funcionamiento en junio del pasado año y está ubicado en la zona turística de Punta Cana

El único radar Doppler que hay en el país no está funcionando. Se trata del equipo instalado por la administración del Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC), en conjunto con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), con un radio de acción de 300 kilómetros.

Sin embargo, desde hace algún tiempo aún no precisado, el país ha quedado sin un servicio fundamental, como es el radar Doppler, precisamente por estar ubicado en el trayecto de los huracanes que impactan la región del Caribe.

El alerta fue emitida por el ingeniero Saddan P. FontFrías M., meteorólogo de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), quien precisó que para llevar un control preciso del movimiento y las precipitaciones de fenómenos atmosféricos como tormentas o huracanes, el país amerita por lo menos de tres instrumentos de esa naturaleza.

“En República Dominicana tenemos un radar ubicado en Punta Cana, pero está fuera de funcionamiento. Este equipo, si estuviera operando, aportaría bastante informaciones muy importantes y significativas, debido a que permite estimar lo que serían las probables concentraciones de lluvias y hacia dónde o qué parte específicamente se pueden esperar las asociadas a una tormenta tropical o a un huracán”, dijo.

FontFrías manifestó que para conocer más lo concerniente a la distribución de las lluvias, lo ideal es que el país pueda contar con por lo menos tres radares Doppler diseminados en el territorio nacional.

“Sería preferible ubicar los radares, además del este, en las zonas norte y sur, ya que la cordillera Central del país puede producir un efecto de apantallamiento, lo que impediría se puedan obtener los datos de manera precisa”, sostuvo.

El radar Doppler

Se recuerda que en junio de 2018 se aportó la información de que el país ya contaba con un radar Doppler, en la zona turística de Punta Cana y que había sido instalado en una acción conjunta del AIPC y la Onamet.

El radar meteorológico Doppler se debe su nombre al físico y matemático australiano Christian Andreas Doppler, y el equipo beneficia con información de interés para la operación de aeronaves y tomar alertas tempranas en casos de inundaciones.

Ese tipo de equipos de predicción meteorológica ofrece en tiempo real la distancia, altitud y velocidad de un fenómeno atmosférico.

Profesional del periodismo egresada de la UASD. Cuenta, además, con un Postgrado en Relaciones Públicas, de la UCSD; y una maestría en Mercadeo, de la PUCMM.