Los empresarios de Santiago temen pérdida de empleos por la prohibición de Haití

La ACIS dice que el costo de la carga terrestre bajaría a la mitad si rehabilitan el Puerto de Manzanillo

Peguero, Fondeur y Filpo visitaron Diario Libre. (Luis Gómez )

SD. El empresariado de Santiago está preocupado por los efectos que pueda provocar la prohibición del gobierno haitiano al paso terrestre de 23 productos dominicanos.

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, dijo que muchas empresas no tienen capacidad para consolidar las cargas para que les resulte rentable exportar a Haití por otra vía.

Indicó que la exportación al vecino país por vía terrestre genera puestos de empleo en la provincia, además de la actividad comercial, y que su mantenimiento depende de si se soluciona el problema, por lo que llamó a los gobiernos de ambos países a buscar una salida.

Obras para desarrollo

El presidente del Consejo para el desarrollo Estratégico, Carlos Fondeur, y el director del Plan Estratégico, Reynaldo Peguero, valoraron la inversión gubernamental en Santiago. Sin embargo, consideraron que necesitan más inversiones para crear oportunidades.

Fondeur, Peguero y Filpo pidieron al gobierno rehabilitar el proyecto del Puerto de Manzanillo, en Montecristi, al considerar que el costo de la carga terrestre bajaría a la mitad por ese puerto de salida, lo que beneficiaría al comercio de toda la región norte.