El heroísmo de las luchadoras por la libertad dominicana

Concepción Bona. (Ramón L. Sandoval)

SANTO DOMINGO. La participación política femenina fue importante para la proclamación de la Independencia Nacional el 27 de febrero de 1844, tras varios años de labor intensa y riesgosa, inspirada en el ideal de Juan Pablo Duarte, quien se centró en alcanzar el objetivo de que la parte Este de la isla fuera un país soberano.

Varias criollas actuaron con determinación, rompiendo una tradición que circunscribía esencialmente a las mujeres al ámbito hogareño y a la crianza de los hijos. No obstante, ellas se convencieron de la necesidad de apoyar la labor separatista para que la conspiración contra la dominación haitiana tuviera éxito.

Por su contribución sostenida a la lucha libertadora trascendieron María Trinidad Sánchez, Concepción Bona, María Baltasara de los Reyes, Rosa Duarte y Díez, Manuela Díez y Jiménez y Josefa Antonia Pérez de la Paz, las más conocidas, y otras como Micaela de Rivera, Ana Valverde, Filomena Gómez de Cova, Juana “Saltitopa”, Rosa Montás de Duvergé, Froilana Febles, Petronila Abreu y Delgado, Rosa Bastardo de Guillermo y María de Jesús Pina.

María Trinidad Sánchez

Esta heroína, nacida el 16 de junio de 1794 y fusilada en el gobierno de Pedro Santana el 27 de febrero de 1845, en el primer aniversario de la independencia, es la más destacada de las mujeres que lucharon en diversos escenarios para rechazar la ocupación haitiana.

Manuela Diez y Jiménez

La madre de Juan Pablo Duarte sacrificó sus propiedades, sufrió persecuciones y vivió precariamente, como consecuencia del apoyo que dio a su hijo Juan Pablo y a los demás separatistas.

En su obra “Mujeres de la Independencia”, el historiador Vetilio Alfau Durán sostiene que doña Manuela finalizó “su vida en una tierra extraña (Venezuela), en cuyo suelo se confundieron en lamentable y doloroso olvido sus huesos venerables, dignos del solemne reposo” en el Panteón Nacional.

La señora era hija de Antonio Díez, oriundo del Reino de Castilla la Vieja, España, y de doña Rufina Jiménez y Benítez, de la villa de Santa Cruz de Icayagua.

Para saber más...

“Sánchez”. Ramón Lugo Lovatón.

“Apuntes de Rosa Duarte”. Rosa Duarte.

“Heroínas nacionales”, volumen II. Roberto Cassá.

“Mujeres de la Independencia”. Vetilio Alfau Durán

“Juan Isidro Pérez, el ilustre loco”. Emilio Rodríguez Demorizi.