Juan Bautista (Chicho) Vicini Burgos
Extracto del escrito de Bernardo Vega, exgobernador del Banco Central, contenido en el libro “El Legado Italiano en República Dominicana. Historia, Arquitectura, Economía y Sociedad””
Battista Vicini Canepa (Juan Bautista Vicini Cánepa; 1847-1900), oriundo de las cercanías de Génova y quien fue el primer Vicini que llegó a Santo Domingo en 1860.
Hacia finales de la primera ocupación militar norteamericana (1916-1924) se negoció el Plan Hughes-Peynado (1922), por medio del cual se acordó que se celebrarían elecciones presidenciales bajo un presidente provisional dominicano y no un gobernador norteamericano, después de las cuales las tropas norteamericanas se retirarían.
Ese Gobierno provisional tendría como presidente a alguien elegido por los principales líderes de los partidos políticos (Horacio Vásquez, Federico Velásquez y Elías Brache hijo), así como el arzobispo Adolfo Nouel de Santo Domingo.
A pesar de la oposición de los que abogaban por una salida «pura y simple», esos líderes escogieron a Vicini Burgos como Presidente provisional (1922). Una de sus principales funciones fue organizar elecciones presidenciales en marzo de 1924. Serían las primeras elecciones verdaderamente libres que tuvo el país y fueron ganadas, con mucho margen, por Horacio Vásquez, quien se juramentaría en julio de ese año retirándose Vicini Burgos, quien no volvería a involucrarse en asuntos políticos.
_____________
Puede seguir leyendo el artículo completo consultando la página Ciaosantodomingo.com
Aumentan los países que prohíben el móvil en la escuela, con buen resultado, según Unesco
La venta de viviendas en EE.UU. cae a su nivel más bajo en casi 30 años
Las copias, la moda ultrarrápida y la burbuja china obligan a repensar la industria del lujo
El espejo de la democracia en la era Trump, visto por Benjamín Morales