5G: ¿Qué es y cómo llegará?

5G en el país se desarrollará sobre las bandas de los 700Mhz y los 3.5Ghz Impactará todos los sectores productivos de la economía

El éxito y desarrollo de los países dependerá de cómo aprovechen esta novel tecnología. (Shutterstock)

El universo tecnológico y de telecomunicaciones se ha encargado de posicionar a las redes móviles de quinta generación (5G) como el siguiente gran paso dentro de una revolución digital que avanza de forma acelerada. Pero, ¿qué es el 5G y cómo y cuándo llegará a la República Dominicana?

El 5G, como comúnmente se le conoce, no es más que la quinta generación en la evolución de las redes móviles, que hoy en día utilizamos y que llamamos 4G.

Estas redes móviles son las que permiten que nuestros equipos reciban conexión de manera libre y abierta, sin la necesidad de cables, incluso cuando nos movemos a grandes velocidades, ya sea en auto, trenes o cualquier otro tipo de medio de transporte.

Para entender un poco sobre cómo funcionan estas conexiones, es necesario entender que las redes móviles envían y reciben señales a través de antenas, las cuales tienen un alcance limitado y cubren una zona determinada, a la cual se le conoce de manera técnica como celdas, debido a la forma de celdas de panal de abejas que formaban las múltiples distribuciones en los mapas de redes móviles. Por esta razón, las prestadoras de servicios se encargan de distribuir infraestructura de telecomunicaciones por todos los territorios en los que desean, para de esta manera cubrir de conexión dichas zonas.

Con cada evolución de redes móviles vienen mejoras que impactan el desarrollo de otras tecnologías. El 5G ofrece un mayor ancho de banda, lo cual permitirá la conexión simultánea de más equipos.

Otro de los grandes beneficios que traerá esta red móvil es el aumento en la velocidad de navegación, las cuales serán hasta 100 veces más rápidas que la actual 4G. Múltiples pruebas que han realizado usuarios en zonas de países donde ha iniciado el despliegue del 5G, han mostrado que las velocidades de internet superan los mil gigabytes por segundo.

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.