¿Qué hicieron los héroes de la Independencia Nacional?

Los próceres contaron con la ayuda de dedicados colaboradores

Juan Pablo Duarte, ideólogo y gestor de la Independencia dominicana. (Ilustración de Ángel Martínez/Diario Libre)

SANTO DOMINGO. La obra independentista fue el resultado del intenso trabajo de un grupo de jóvenes, liderados por Juan Pablo Duarte, que concitó el apoyo de otros sectores de la sociedad del este de la isla de Santo Domingo en la primera mitad del siglo XIX.

Aunque participaron decididamente en la lucha muchos hombres y mujeres, la historia nacional les ha reservado posiciones cimeras a Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, declarados padres de la patria dominicana.

No obstante, el núcleo fundador de La Trinitaria, sociedad creada según ritos masones en 1838, estuvo integrado por Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Félix María Ruiz, José María Serra, Felipe Alfau, Benito González, Jacinto de la Concha y Juan Nepomuceno Ravelo.

Luego, otras personas se sumaron al movimiento como Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. Entre otros colaboradores del movimiento se cuentan a Félix María Delmonte, Vicente Celestino Duarte, Remigio del Castillo, Pedro Antonio Bobea y a Manuel Guerrero hijo.

Encendidas las ansias libertarias, sus promotores lograron convencer a diversos sectores de la necesidad de que la parte este se separara de Haití y poco a poco se creó un clima social favorable.

Sin embargo, luego de padecer y confrontar innumerables dificultades e incomprensiones, tras la proclamación de la Independencia Nacional, fueron desterrados del país los generales Duarte, Sánchez y Mella, los comandantes Pedro Pina, Gregorio del Valle y Juan Jiménez, el capitán J. J. Illas y el señor Juan Isidro Pérez, declarados “traidores e infieles a la patria”, según la resolución número 17, dada por la Junta Central Gubernativa el 22 de agosto de 1844, bajo la presidencia del general Pedro Santana, quien se hizo con el poder.