Consulta: todos los legisladores que importaron vehículos exonerados desde 2010

Carros deportivos y de lujo, autobuses, yipetas del año... El Estado ha dejado de recibir millones de pesos en impuestos por unidades que hasta han sido negociadas

Imagen representativa. (Shutterstock)

Desde el 1 de enero de 2010 hasta el 12 de septiembre de 2021, bajo la exoneración de impuestos a las importaciones de vehículos de que disfrutan los legisladores dominicanos por ley, se trajeron a la República Dominicana 1,148 vehículos cuyos valores de origen suman US$132,964,375.

Estas unidades representaron un sacrificio fiscal de RD$2,649,859,207.26 por exonerarle los impuestos de rigor. Así lo registra una base de datos suministrada por la Dirección General de Aduanas a solicitud de Diario Libre.

Aunque las yipetas y automóviles confortables tienen una preferencia mayor, la lista incluye 45 Ferrari, 11 Rolls-Royce, 40 Lamborghini, 21 McLaren, 183 Porsche y otros vehículos costosos cuyo diseño y estilo no es el usual para viajar desde las provincias a las sesiones en la sede capitalina del Congreso Nacional o para visitar los pueblos del interior en trabajos propios de un legislador.

Pero también hay tres autobuses de transporte masivo importados entre 2014 y 2018 por el exdiputado reformista Guido Cabrera Martínez, quien es miembro de la Asociación de Propietarios de Autobuses del Transporte Público de la Provincia La Altagracia (Aptpra).

La Ley 57-96 es la normativa vigente que permite esta facilidad. En el Congreso Nacional se han presentado propuestas para modificarla, ya sea para eliminar dicho beneficio y sustituirlo por un bono o para fijar un tope al valor del vehículo a importar. Pero los mismos legisladores no han aprobado modificar la legislación cuyo beneficio es aprovechado por muchos diputados para vender las exoneraciones y obtener un retorno económico.

Diario Libre organizó de una forma amigable y navegable la base de datos de la Dirección General de Aduanas. Para conocer en detalle las marcas, modelos, nombres de los legisladores y montos que contiene, explórela a continuación (si no puede ver el recurso, haga clic aquí).

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.