Te ayudamos a elegir... tabletas
SANTO DOMINGO. Si para las festividades te quieres regalar una tableta pero no has hecho tu elección, nosotros te ayudamos. Antes de elegir la que parece más bonita o estética, lee las especificaciones técnicas para que compres la que mejor se adapta a ti. Aquí te avanzamos algunos de los puntos que no te puedes saltar:
Conectividad. Hay tabletas que sólo permiten una conexión wi-fi, así que si necesitas una para usarla fuera de casa debes elegirla con 3G.
Sistema operativo. Es necesario que el sistema operativo sea intuitivo y fluido, sobre todo si es para personas que no están muy familiarizadas con la tecnología. En el caso de las Android debes tener presente que la interfaz variará dependiendo de la marca que elijas. Del sistema operativo también dependen las aplicaciones. Según la web TabletZona.es Google Play tiene el mayor número de aplicaciones disponibles, pero es la App Store la que sigue ostentando el récord de aplicaciones optimizadas para tabletas.
Tamaño. Tabletas hay de todos los tamaños, desde 7 hasta 12 pulgadas. Elegirlo dependerá del uso que le darás: si la usas para navegar y usar procesadores de texto, una tableta de 9 pulgadas te vendrá bien, pero si es para trabajar con imágenes y diseños mientras más grande mejor. Las más pequeñas son muy útiles para leer libros electrónicos y más cómodas para algunos juegos en los que debes mover tu equipo. Otro punto a evaluar en el tamaño es la relación de aspecto, que es la diferencia entre las pantallas más cuadradas (ratio 4:3) y las más alargadas (16:10), según explica TabletZona.es. “Cada una de ellas está orientada a adaptarse lo mejor posible a un tipo de actividades, por lo que hay que pensar en qué uso le vamos a dar más a la tableta o cuál nos importa más: el formato 4:3 se adapta mejor a la navegación y a la lectura, ya que es un formato más próximo al de un folio, mientras que el16:10 se adapta mejor a la reproducción de vídeo”, destacan.
Rendimiento. Si el uso que piensas darle a tu tableta no es muy intenso, un procesador de cuatro núcleos con una frecuencia de entre 1,2 y 1,5 GHz y con 1 GB de memoria RAM debería ser suficiente, recomiendan.
Memoria. Encontrarás modelos desde 16 gigabytes hasta 128 GB y algunas tabletas te permiten insertar una micro SD para aumentar la capacidad de almacenamiento de los archivos (no de aplicaciones). En todos los casos, también puedes almacenar tus datos en la nube.
El precio. El precio depende tanto de la marca como de la memoria, el tamaño y la conectividad. Puedes encontrar tabletas de baja gama desde los 50 dólares, pero también las hay con mayor rendimiento en más de 1,000 dólares. Así que antes de pasar tu tarjeta, evalúa que tan intensivo es el uso que le darás. Si es para niños, quizá la mejor opción sea una tableta barata que igual debes colocarle un forro de protección. Si los chicos no son muy cuidadosos y la dañan, te dolerá menos si no pagaste cientos de dólares por la tableta.