5 puntos importantes de la gestión humana de hoy

El Talent Manager del Cirque du Soleil estuvo en República Dominicana y nos reveló sus recomendaciones para sacar lo mejor de los talentos en el área de trabajo

Innovar es producir cambios. En ecosistemas corporativos muchas veces provoca inestabilidad una gestión que olvida su principal fuerza de trabajo: sus talentos y que, a criterio de André Faleiros, Talent Manager del Cirque du Soleil, solo será favorable cuando la presión sometida, lejos de impulsarlos, los inmoviliza con sentimientos de miedo, desánimo o ahogo en un espacio sin tiempo.

Para él, una transformación saludable propicia la autonomía y el sentido que explica el por qué se hacen las cosas. Sin embargo, advierte que hay que estar claros, tanto los colaboradores como la empresa, de que la felicidad laboral de la que tanto se habla no depende de un solo factor, sino que está vinculada a ambas partes y otras externas como las políticas públicas y sistema de educación.

En este sentido Faleiros cuenta que los seres humanos somos mutantes y, cuando no tenemos la oportunidad de cambiar, tal y como es nuestro deseo, entonces podría desencadenarse un agotamiento improductivo. “Si tengo 10 años en mi trabajo y mis intereses no han cambiado y me siento bien, todo está bien, pero si por lo contrario nace una nueva necesidad, esta debe ser identificada por el gerente y evaluar las probabilidades de suplir lo que ese talento requiere; ya sea cambiando su rol o lo que vea pertinente”.

Respecto a los aspectos más importantes que se debe tener para innovar el experto enumeró:

“No podemos innovar sobre una presión tal que altere negativamente las emociones de nuestros talentos” André FaleirosTalent Manager del Cirque du Soleil

1. Dejar el miedo. Basado en que el que no arriesga no gana, el miedo a innovar puede tener su razón de ser en el ego que nos guía y nos detiene por no perder o por que quizás visualice nuestra iniciativa como un error.

2. Tener un método. No es innovar porque todos lo están haciendo sino dar el paso en base a un objetivo y un sentido más allá del dinero.

3. Mirar de cerca. Ver lo que se está haciendo a lo interno antes de observar hacia afuera como modelo de lo correcto e ideal.

4. Generar diversidad. No hay ventajas en tener una empresa en la que todos piensen igual porque la probabilidad de innovación no sería mucha. Debes buscar equilibrio de manera que tu equipo sea transformable.

Saber qué talento buscas. El talento está globalizado y la generación actual es muy holística. Por lo que es necesario tomar el control durante la evaluación, mirar la capacidad de aprendizaje, introducirlo a la empresa antes de contratarlo, no esperar que el talento busque el empleo, hay que salir en busca de lo que usted como empresa requiere, lo cual toma tiempo y dinero.

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.