Bienvenidos al salón del futuro
Con más de 25 años de trayectoria en el área de belleza, nadie mejor que Cristian Delgado, experto que llega a nuestro país de la mano de Sebastian del Caribe, y su marca Davines, para hablar de las tendencias en esta industria, pero sobre todo para conocer cómo serán los salones del futuro, qué técnicas nos volverán locas o qué servicios demandaremos como clientas. Cuidado, el futuro ya está aquí.
¿Cuáles son las nuevas tendencias tecnológicas que se están usando en los salones de belleza?Hoy en día existe una implementación de nuevas tecnologías a nivel de herramientas y sillones que se ajustan al diseño. Todo busca que el servicio sea más confortable. La principal innovación está en el servicio. Es lo que se denomina hoy experiencia de compra. La empresa de peluquería que no ofrezca un buen servicio, empieza a perder clientes.
¿Cuáles nuevos servicios están ofreciendo los salones de belleza, además de los que ya conocemos?
Hay dos servicios claves que se están utilizando hoy en día: el flamboyage, que tiene que ver con los conceptos de ‘highlights’, y las coloraciones, que están asociadas a dinamizar el color. La idea es que esa persona que se aplica normalmente un tono oscuro, se vaya aclarando, poco a poco con algunos efectos de flamboyage, de reflejos o de mechas más claras.
¿Tiene algo que ver todo esto con las mechas californianas?
Sí. Las mechas californianas justamente nacieron en el Caribe. Y surgieron en esta región porque muchas mujeres, cuando están en la playa, sobre todo en estas zonas que son más cálidas, después de 15 días terminaban con las puntas más claras, lo cual es un efecto muy atractivo. En países donde no existe este tipo de clima se comenzó a reproducir de una forma un poco más drástica al hacer que las mujeres tuvieran más efectos en las puntas. La gran diferencia está en que ahora se adaptan esos efectos al tono que se aplica la clienta.
¿Cuáles son las técnicas de alisado que se utilizan en la actualidad?Existen dos. El alisado no permanente que se hace con la plancha o un blower y el alisado permanente hecho con químicos. La principal innovación de este último tipo es la keratina porque logra reemplazar lo que el cabello no retiene. Cuando vemos que el cabello se empieza a desgastar o cuesta desenredarlo es porque éste va perdiendo keratina. De ahora en adelante la revolución o evolución en ese sentido está asociada a entregar cosmeticidad en estos productos. No solo va a dejar un liso perfecto, sino brillante y suave, y eso se logra solamente con los químicos.
Hay estudios que analizan como serán los salones dentro de 10 años, ¿qué dicen éstos?
Estos estudios datan de dos años atrás y hablan, principalmente, de la tendencia en el mercado de los hombres, quienes se están acercando más al concepto de belleza. Hace algunos años se les llamó “metrosexuales”. Este era el hombre que se preocupaba del perfume, de la ropa. Esto hoy día se está convirtiendo en un hábito. Uno de los datos informa que más del 70% de los hombres ha ido a la peluquería para algo más que un corte de cabello: ya sea manicura o incluso depilación.
¿Cómo conciben el servicio al cliente los salones de belleza?
Los salones tienen que innovar para trabajar más en el servicio que en la ejecución del trabajo. Finalmente, cuando las mujeres van a una peluquería y piden cualquier tipo de servicio, no hay nada mejor que ser bien tratadas bajo las mejores condiciones.
¿Cuáles aptitudes deben tener los estilistas en el nuevo concepto de salón de belleza?
Cuando hablamos de las aptitudes de una persona que trabaja en este sector hay que diferenciar dos elementos fundamentales. Primero, las habilidades duras: que el estilista sepa cortar, hacer color, ‘highlights’ o mechas y sepa peinar. El segundo elemento consiste en trabajar fuertemente para desarrollar las habilidades blandas, que consisten en ofrecer un servicio de asesoría general a su cliente. Hoy día las clientas no sólo quieren que les hagan bien el trabajo, buscan también una asesoría constante porque las mujeres están mucho más y mejor informadas que 20 años atrás. Entonces el estilista tiene el deber de estar alineado con este tipo de cosas y ser capaz de sugerir los cambios más convenientes a sus clientes.
Acusan a dos empleados del aeropuerto de Washington de filtrar video del accidente
Policía confirma una decena de muertos en tiroteo en escuela para adultos en Suecia
Autoridades desarrollan jornada de reforestación en Parque Ecológico de San Luis
La designación de Trump a los cárteles como "terroristas" genera dudas en su aplicación