Arándano e infección de orina, ¿alguna relación?

La infección en la orina es uno de los motivos de consulta más frecuentes, principalmente en mujeres. Las razones son muy variadas, desde algún problema en la vejiga, sistema inmunológico deprimido, daños en la médula espinal, hasta mujeres sanas, sin ningún tipo de predisposición.

El uso de antibióticos es el tratamiento más eficaz para resolver este problema y se utiliza incluso de modo preventivo.

Tomando en cuenta la alta incidencia de este problema y la alta tasa de resistencia a ciertos antibióticos por abuso en su utilización, se buscan métodos para contribuir a la prevención de infecciones mediante estrategias en el estilo de vida, como la alimentación.

Los arándanos (conocidos como cranberries en inglés) han sido evaluados en múltiples estudios científicos con metodología sistemática y otros en menor escala, los resultados no son concluyentes pero muestran asociación. Los arándanos están compuestos principalmente de agua (88%), ácidos orgánicos (salicilato), fructosa, vitamina C, flavonoides, antocianidinas, catequinas y triterpenoides. Las antocianidinas y proantociani- dinas son taninos (polifonelos estables) que funcionan como sistema natural de defensa en contra de microorganismos (Paulo, 2012).

La hipótesis actual sobre cómo es que actúa el arándano, es principalmente previniendo la adhesión de partes de la bacteria (particularmente E. coli, principal causante de infecciones) al tejido urinario. Si las bacterias no se adhieren, la infección no se da (Schmidt, 1988).

En todo caso, no se recomienda el uso de arándanos o cranberries para tratar la infección, sino de manera preventiva, junto a la prescripción médica de su especialista. Recordemos, que la principal forma de consumir el arándano es en jugos. Los jugos son fuente importante de azúcar, aunque se etiquete “sin azúcar”, pues las frutas per se contienen azúcares que deben ser regulados en la ingesta para evitar el sobrepeso y el descontrol de la glicemia (azúcar en sangre).

Se necesitaran más estudios para fortalecer la utilización del arándano, ya sea en jugo, gelatina o cápsula, pero hoy sabemos, que de forma moderada podría consumirse aportando beneficios en la prevención de las infecciones de vías urinarias.

Dra. Erika Pérez-Lara Doctora en Medicina. Especialidad en Nutriología Clínica en INTEC. Master en Nutrición y Alimentación en Universidad de Barcelona (UB).