Suero de vitamina C, ¿placebo?

Se ha sugerido que administrando esta vitamina vía endovenosa podrían obtenerse beneficios principalmente en pacientes con cáncer o críticamente enfermos. Pero, ¿qué dice la evidencia científica al respecto?

La vitamina C es una vitamina hidrosoluble, antioxidante y esencial en la producción de colágeno, el metabolismo de las catecolaminas y la absorción de hierro dietético. Somos incapaces de producir la vitamina C, por lo que para cumplir con requerimientos diarios debemos adquirirla en alimentos (frutas, verduras y otros) (Abdullah, 2019).

¿Quiénes tienen más riesgo de deficiencia de vitamina C?

- Adultos mayores o envejecientes

- En presencia de cáncer, anorexia o alcoholismo

- Dietas restrictivas o limitadas por trastornos gastrointestinales

- Fumadores

- Uso de medicamentos como aspirina, corticoesteroides y otros.

Bajo el fundamento de que no conseguimos grandes cantidades de vitamina C a través de la dieta, ya sea por cuestiones de absorción intestinal o por limitaciones en la ingesta, se ha sugerido que administrando esta vitamina vía endovenosa podríamos alcanzar niveles óptimos, destacando beneficios principalmente en pacientes con cáncer o críticamente enfermos (por infecciones, traumas, etc.)

¿Qué dice la evidencia científica al respecto?

Los estudios revisados datan desde los años 1970 cuando se sugirió que podría mostrar beneficios y en los últimos años las revisiones realizadas son principalmente en el contexto del cáncer, donde utilizada de forma conjunta a la quimioterapia y radioterapia podrían mostrar beneficios en mejorar la calidad de vida del paciente, pero no se ha demostrado impacto en la supervivencia.

¿Podría producir algún daño el uso de dosis altas de vitamina C?

En pacientes con predisposición a formación de cálculos renales o con fallo renal no está recomendado, así como también, por su apoyo en la absorción de hierro está contraindicado en pacientes con hemocromatosis (una enfermedad que predispone a la acumulación excesiva de hierro).

¿Hay algún beneficio en pacientes sanos?

Hasta ahora no contamos con ninguna información científica que apunte a beneficios en la inyección endovenosa de vitamina C y resultados superiores al consumo tradicional vía oral (con alimentos o suplementos dietéticos). La administración de fármacos y alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) no aprueba ni avala el uso de vitamina endovenosa en altas dosis como protocolo de manejo en ninguna condición.

No podemos ignorar el efecto placebo (fenómeno por el que una persona siente mejoría con una sustancia que no tiene ningún efecto relacionado con la enfermedad) y al abuso en la comercialización de sustancias con fines lucrativos.

Dra. Erika Pérez-Lara Doctora en Medicina. Especialidad en Nutriología Clínica en INTEC. Master en Nutrición y Alimentación en Universidad de Barcelona (UB).