Cómo trabajar más eficientemente
Científicos de la Universidad de Michigan han demostrado con múltiples experimentos cómo baja la efectividad de nuestros resultados distraernos por pocos segundos. Por ejemplo, mirar por 1.4 segundos un video en YouTube aumenta al doble nuestra posibilidad de cometer errores. Y leer un correo-e por 4 segundos la triplica.
Otros científicos han ido por más detalles y encontraron fuentes diversas de distracción que hoy tenemos, que nos hacen menos eficientes y muy inefectivos, llevándonos a vivir en un estrés incomparable, pero fácilmente evitable.
El tiempo puede ser dinero; aquellos que trabajan independientemente y los que reciben comisiones o bonos por producción lo saben perfectamente. Lamento ver que las personas sienten la falta de tiempo sólo cuando faltan pocos días para cubrir una meta. En esos días no se desperdicia tiempo y se le da valor... es que decidimos que lo urgente es no perder tiempo para lograr los resultados que descuidamos en el resto del mes.
La falta de tiempo es también directamente proporcional al incremento de estrés. No poder pasar tiempo con los seres queridos; no poder hacer cosas que deberíamos o quisiéramos, como ejercicio o tener tiempo de ocio. En fin, andar apresurados termina afectando nuestro equilibrio de vida y llevándonos al médico... créame, tarde o temprano la abundancia y permanencia en nuestro sistema circulatorio de cortisol (la llamada hormona del estrés) nos pasa factura.
Pensemos cómo se maneja la sociedad moderna con los nuevos medios de comunicación:
Internet: Mientras más velocidad conseguimos más tiempo pasamos navegando. Anteriormente se pensaba que con mayor velocidad las personas lograrían sus objetivos más rápidamente y, por ende, dedicarían menos tiempo a la búsqueda. Cuando la velocidad era lenta una vez conseguida la información volvíamos a nuestro trabajo principal. Hoy llega tan rápido lo buscado que seguimos a nuevos enlaces y, cuando nos damos cuenta, la búsqueda se parece a una conversación con amigos... llegamos a un tema y no sabemos cómo ya que iniciamos con otro muy distante. Solución: Una vez encontrado lo buscado vuelva a lo que definió como prioritario y termine el trabajo.
El Correo-e: Fuente de distracción y de efectividad. Los que no son importantes bórrelos desde que vea el título. Si son publicidad deben retirarse de la lista; si no cuenta con esa opción, entonces repórtelo como Spam. Los mensajes importantes deben ser respondidos, lo ideal es que no pasen más de 4 horas en su bandeja de entrada. Cuando lea un correo, responda o asígnele una tarea para más adelante. Si no tiene tiempo para responder, no lo abra.
Los Teléfonos Inteligentes: Demasiadas funciones que pueden terminar causando estrés o, si las domina, le ahorran muchísimo tiempo. La decisión es de cada uno.
Las salas de conversaciones: Como las llevamos en el bolsillo, las podemos usar en cualquier lugar. Esta formidable herramienta, que podría ser una solución genial para una comunicación efectiva, se ha convertido en un cuchillo de doble filo. Los que no conocen su utilidad lo usan para formar un infodiluvio. Nos ahogan en informaciones que no son ni importantes ni mucho menos urgentes. Yo no la uso. Está demostrado científicamente que no somos ni podremos ser multifunción; aprovechamos el tiempo entre una tarea y otra, pero aumentando nuestra cuota de errores, haciéndonos perder tiempo, más del que ganamos. En mi libro ¿No tienes tiempo? explico mi método de manejo eficiente y eficaz de las tareas para tener más tiempo.
Inefi y federaciones muestran un sólido matrimonio rumbo a los Juegos Escolares Deportivos
Trump dice que EE. UU. "tomará el control" de la Franja de Gaza y liderará su reconstrucción
Trump dice que merece el Nobel de la Paz
Netanyahu confía en que la ayuda de Trump haga avanzar la segunda fase del alto el fuego