Prever riesgos financieros es de sabios

Morirme mañana no es para mí una opción viable, quizá me pase, pero no pienso nunca ponerlo en mis planes. Sin embargo, puede suceder y no debería tomarme desprevenido. ¿Y si no me pasa? Entonces prefiero tener un plan equilibrado. ¿Debería pensar también en la posibilidad de invalidez? Pienso que sí.

No todo se puede prever ni se puede estar preparado para cada situación que se nos presentará y al mismo tiempo vivir al máximo. A la mayoría de las personas no les alcanza el dinero para todo, o por lo menos, eso piensan.

Mi recomendación es construir el futuro equilibradamente, evitando el estrés generado por no tener el control. Al mismo tiempo, considero que debemos vivir el presente al máximo... claro que eso no significa excesos, sino adecuarnos a nuestras posibilidades cubriendo nuestras necesidades primero.

Necesitamos entonces:

Prever invalidez: Uno de los riesgos que menos tomamos en cuenta, principalmente los que no somos empleados, es la reducción de ingresos causada por una inhabilitación para producirlos. Un accidente puede ser fatal para alguien que utiliza su habilidad motriz, como para un cirujano, sus manos. Existen también accidentes que nos pueden dejar sin la capacidad de raciocinio necesaria para ejercer cualquier tipo de trabajo. Un seguro que prevea la renta mensual adecuada puede quitarnos la preocupación que representa estar desprotegidos.

Suficientes ingresos: Sentir que al momento de retirarnos no tendremos los recursos suficientes para seguir llevando una vida digna para disfrutar del capital construido, suele causar estrés y desequilibrio emocional. Nos pasamos la vida trabajando y al llegar el momento de retirarnos [a los 65 años o antes si la empresa así lo dispone] nos damos cuenta del error garrafal que cometimos: no construimos el futuro promisorio que merecíamos. Necesitaremos tener ingresos pasivos de por lo menos el valor de nuestro último salario... y pensar en un crecimiento del mismo de mínimo la inflación y no degradar cada año nuestra calidad de vida. Si es empleado, tendrá una parte por el lado de la pensión. ¿Para el resto? Yo recomiendo aportes extra al sistema, algún producto financiero o de seguros que le pueda suplir el resto, inmuebles, etc.

No dejar a la familia desamparada: El proyecto de vida que significa crear una familia conlleva responsabilidades... también el gran disfrute de llevar a los hijos a ser personas de bien y prepararlos para que inicien su propio camino con conocimientos suficientes para ganarse la vida y construir su propio porvenir. Una falta de nuestro ingreso no debería terminar con ese gran sueño de tantos. La solución más factible es la protección financiera por vía de un seguro de vida. Ya existen productos combinados que protegen por muerte e invalidez y a la vez uno puede acumular dinero que se convierte en una renta mensual o un monto que podemos retirar.

Una combinación de seguridad es ideal para no caer en lo que llamo la Pobreza Senil. Disfrutar a la medida y prepararnos para deleitarse sin tener que trabajar es de sabios, no podemos perder tiempo en hacer lo que tenemos que hacer hoy... depende solo de cada uno.

AVISO: El 21 de octubre estaré presentando mi taller: Un Millón de Dólares para mi Retiro. Puede adquirir su participación en Escenario 360. Estaremos viendo tipos de inversiones [bancarias, bolsa de valores inmuebles, seguros] y algunos negocios posibles para alcanzar la libertad financiera, después de calcular cuánto necesitará cada uno para retirarse.