Aprovecha el confinamiento para tu salud cardiovascular

Recordemos que hasta un 37 % de la población dominicana, antes incluso de la pandemia, estaba falleciendo por enfermedad cardiovascular, que es la causa número uno de mortalidad en nuestro país, de acuerdo con estadísticas arrojadas por patología forense.

Importante saber que una buena salud cardiovascular disminuirá el riesgo de adquirir el COVID-19 y, de ser contagiado, cursará con menores complicaciones, esto no es 100% aplicable, pero sí de acuerdo con casos presentados.

Todos estamos expuestos, no importa edad, sexo, enfermedad de base o no. Pero se ha visto cierta tendencia, en pacientes añosos y con enfermedades de base (cardiopatías, obesidad, diabetes, patologías pulmonares, enfermedades inmunológicas).

Aprovechemos el confinamiento para invertir en nuestra salud cardiovascular, dejar malos hábitos como el fumar en todas sus formas, disminuir el consumo de sal, azúcar, carbohidratos, alcohol, y mantener el peso adecuado.

Realizar ejercicios aunque sea 3 veces por semana, con el debido protocolo si es fuera de la casa, pero lo recomendable es hacerlo en su hogar, puede ver tutoriales en las redes u otras alternativas.

Llevar su medicación correctamente, si necesita alguna orientación por su médico, tener la confianza ante cualquier síntoma o evento.

Aproveche para elaborar metas, ver mensajes positivos, comunicarse con sus familiares y amigos, dedicar tiempo a relajarse y menos a las noticias sobre la pandemia.

¡Invertir en su salud es la mejor opción!

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.