Aterosclerosis subclínica

Quizás este término de aterosclerosis subclínica es la primera vez que conoces de él, este se refiere a la enfermedad de las arterias, en este caso de las coronarias, la cual puede ser silente como su término lo indica, sin síntomas.

En la adultez, es causa de morbimortalidad, por ende, debemos colocar en la evaluación cardiovascular estudios, que puedan proveernos datos de, aterosclerosis o presencia de placas de colesterol, que puedan ocluir de manera importante y producir eventos o enfermedades cardiovasculares como (infarto, accidente cerebrovascular, obstrucción arterial de los miembros inferiores).

Los factores de riesgos asociados a estos eventos o la aterosclerosis son, fumar, colesterol elevado, diabetes, hipertensión arterial, hereditario.

Importante detectar aterosclerosis por lo que su médico puede indicarle, Doppler carotideo, score de calcio coronario, Doppler arterial de miembros inferiores.

Aunque usted no tenga síntomas y con estudios como ecocardiograma y test de esfuerzo, normales, nos ayudamos como cardiólogos de estas herramientas o estudios por prevención, nos ayuda a continuar o iniciar terapia medicamentosa o hábitos, para evitar el progreso de la enfermedad aterosclerótica.

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.