Colesterol alto, peligro en el embarazo

Algunas revisiones apuntan a riesgo de cardiopatía congénita en las pacientes que cursan con niveles de colesterol o triglicéridos elevados en el embarazo. Luego de analizar muestras de sangre, tomando en cuenta las medidas de los lípidos durante las primeras semanas de embarazo, se evidenció más riesgo de afección congénita en los valores, pero al igual mostró cierta tendencia a glicemia elevada, por lo que queda para el futuro buscar más datos a relacionar, diabetes y cardiopatía congénita o si verdaderamente ello se debe a lípidos elevados durante esta etapa.

Es importante enfatizar que este artículo va a favor de una evaluación endocrinometabólica, nutricional en todo embarazo, para disminuir riesgo de alteración del feto y presencia de hiperlipidemia, o diabetes gestacional.

Las cardiopatías congénitas más frecuentes fueron comunicaciones, estenosis pulmonar y tetralogía de fallot.

Los múltiples embarazos y reproducción asistida poseen mayor riesgo de cardiopatías congénitas. Siempre será pertinente una evaluación conjunta de ginecobstetra y cardiólogo en todo el desarrollo de gestación.

Este artículo se ha basado en una publicación de un centro donde valoraron casi 400 embarazos en otro país, es importante como mensaje hacer las evaluaciones cardiovasculares pertinentes tanto de la madre como del feto durante esta hermosa etapa, además de llevar buenos hábitos siempre, previo , durante y después.

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.