¿Cuál es la mejor hora para tomar mis medicamentos de la presión?

Estudio mostró que los que se tomaban su medicación al acostarse hasta en un 66 %, tuvieron mejor tensión arterial nivelada

Estudios han mostrado evidencia de que tomar los medicamentos antes de acostarnos, elevó la eficacia, a la siempre acostumbrada manera de tomarlos al levantarnos.
La enfermedad cardiovascular cuenta con factores de riesgo como la hipertensión arterial, infartos, fallo cardiaco.

Existe una manera de luego de diagnosticada, mantener un adecuado control como lo es la toma de fármacos, en la hipertensión arterial, conocidos como antihipertensivos. Pueden ser monoterapia, o sea, solo un medicamento o de acuerdo a las últimas guías, terapia combinada de dos, tres o más, hasta en una sola píldora.

Un estudio publicado en el Journal Europeo de Corazón, manifiesta que, luego de evaluar más de 20 mil personas con hipertensión arterial, los cuales dividieron en dos grupos (algunos con medicación en la mañana y otros en la noche antes de acostarse), seguidos por unos 6 años, mostró que la toma de medicación es clave para reducir riesgo cardiovascular en un enorme porcentaje, fue a beneficio de los que se tomaban su medicación al acostarse hasta en un 66 %, tuvieron mejor tensión arterial nivelada.

Por lo que de acuerdo con este estudio debemos tomar en cuenta, por el beneficio de la gran cantidad de pacientes estudiados en mas de 40 centros de una ciudad, que puede usted previamente consultar con su médico si será necesario hacerlo (cambiar el horario habitual en que usted lo usa), segundo no aplica en fármacos que deben usarse dos o más veces por día, reccuerde consultar con su médico que le ha prescrito los medicamentos, antes de cambiar horario, al finalizar de leer esto.

Esto ha sido un estudio científico, quizás significativo, pero su médico es quien conoce su historial.

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.