El paciente con cáncer y enfermedad cardiovascular

Es importante saber que toda persona que ha sido diagnosticada, tratada por cáncer con antineoplásicos, debe recibir una evaluación completa de sus factores de riesgos cardiovasculares

Octubre es mes de la sensibilización o concienciar sobre el cáncer, pero debemos tomar en cuenta que al pasar los años y por los múltiples fármacos que han mejorado la sobrevida a esta patología, por igual se han triplicado las afecciones cardiovasculares por los mismos.

Es importante saber que toda persona que ha sido diagnosticada, tratada por cáncer con antineoplásicos, debe recibir una evaluación completa de sus factores de riesgos cardiovasculares, hasta 10 años después de haber recibido dichos fármacos o terapias, existe la posibilidad de daño al corazón, por lo que se recomienda, hacer una evaluación antes, durante y después del manejo.

La posibilidad de arritmias, hipertensión, falla cardiaca, durante el uso o después de las terapias que ayudan a mejorar o erradicar en cáncer, es importante, para tomar en cuenta y realizar prevención cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares, sus causas o factores predisponentes siempre estarán, tales como, obesidad, fumar, sedentarismo, herencia, Diabetes, por lo que controlar estos factores disminuirá sin dudas las complicaciones cardiovasculares a la hora del tratamiento del cáncer.

Las terapias antineoplásicas deben ser recibidas, pero siempre de la mano con tu Oncólogo-Hematólogo-Cardiólogo, el equipo multidisciplinar y de ser necesario, nutriólogo, psiquiatra, llevará con éxito a culminar sus terapias.

En este mes aproveche no solo la detección temprana del cáncer, por igual visite su médico para detectar a tiempo factores de riesgo cardiovascular.

Colabore con su organismo, con buenos hábitos de salud a tiempo, eso es prevenir!

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.