Cuidados para nuestra salud cardiovascular en Semana Santa

Estos días es muy importante mantener una correcta hidratación.

En esta época de reflexión para algunos, o de descanso para otros en nuestra población debemos tener especial cuidado con los pacientes cardiovasculares.

A la hora de decidir irnos en familia o amigos a vacacionar, sugerimos no olvidar su medicación de base, con las dosis adecuadas para el tiempo que estaremos fuera del hogar, no solo de la medicación cardiovascular, al igual si eres diabético o padeces de alguna enfermedad crónica llevar contigo tus dosis completas de medicamentos.

Tomar en cuenta, comunicarle previamente a tu médico de cabecera tus intenciones y así darte este la seguridad y orientaciones de lugar para lograr disfrutar de tus vacaciones o descanso sin eventualidades.

Es importante para estas fechas utilizar ropas holgadas, una correcta hidratación, disminuir la ingesta de alimentos con grandes cantidades de sal o azúcares y grasas, o la combinación de todas, no ingerir bebidas alcohólicas o hacerlo con moderación.

No olvidar descansar al menos 8 horas, y algo sumamente importante, no minimizar síntomas como sudoración fría, dolor torácico, boca seca, náuseas, mareos o sensación de desvanecimiento, parestesias o calambres. Si aparecen hay que consultar en emergencias o con tu médico más cercano.

Los menores de 5 años y mayores de 65 tienen mayor vulnerabilidad a padecer complicaciones si no hay especiales cuidados para estas fechas.

Evitar alimentos de fácil contaminación, que pudieran conllevar a afecciones gastrointestinales con consecuencias peligrosas, es una importante medida, ya que la deshidratación descompensa más fácilmente un estado cardiovascular o metabólico.

Si haces viajes largos en avión, tomar en cuenta utilizar medias antitrombos o medicación si así tu médico lo prescribiese.

Finalmente, prudencia al conducir o utilizar balnearios y a la vez ver que los tuyos no se encuentran en riesgos o peligros.

Sobre todo, recordar, que es un tiempo de reflexión o descanso y que, al finalizar estos días, es importante continuar con una adecuada salud en ti y los tuyos.

La autora es cardióloga.

claudiaalmonte@hotmail.com