Importancia de recibir la vacuna contra el COVID-19

Si recordamos el pasado año 2020, estuvo lleno de incertidumbre por un virus que se ha llevado a millones de habitantes en el mundo. El COVID-19 es causante de crisis, encierros, suicidios, complicaciones, descompensaciones de salud, muertes, decisiones de estados, pueblos, gobernantes, ministerios...

Los médicos en la primera línea, agotados, y sin poder descansar, los científicos apresurados, haciendo esfuerzos valiosos para contrarrestar este nuevo enemigo de la humanidad.

Hice este resumen, para llamar a la conciencia de nuestra población de que debemos vacunarnos, recibir esta única esperanza de vida probada científicamente, no llevarse de falsos rumores, comentarios, conspiraciones y mostrar obediencia a las recomendaciones para salir finalmente de esta pandemia.

Recordar a nuestros abuelos o envejecientes, los enfermos con patologías cardiometabólicas, oncológicos, autoinmunes, obesos, el riesgo de estos y de hecho aun más el riesgo de todos, ya que al igual que hemos visto a personas sin enfermedades de base padecer del mismo virus y complicarse o fallecer.

No existen contraindicaciones hasta el momento en pacientes cardiovasculares, las contraindicaciones o efectos secundarios están descritos por los ministerios, si tiene dudas o desea conocerlos, consulte con su médico de cabecera.

Aporte, desde su zona de confort,utilice sus plataformas, redes sociales o puntos de encuentro para motivar a vacunarse, todos somos responsables de concientizar. En otro orden hasta no estar todos vacunados, o recibir el mandato contrario, debemos continuar las medidas de lavado de manos, uso de mascarilla, yevitar aglomeraciones.

Esperar pacientemente la fase que le corresponde para vacunarse, investigar los pasos a dar y de los suyos para recibirla.

¡VACÚNATE !

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.