La fatiga crónica

La fatiga es un síntoma común que suele no ser de causas relevantes. Pero ante dicha afección debemos realizar una evaluación cardiaca, pulmonar y de análisis.

La falta de descanso, el agotamiento físico por exceso de trabajo o estrés, sobrepeso u obesidad puede manifestarse como fatiga, pero debe usted alertarse y antes de asumir diagnósticos debe conversarlo con su médico.

Las causas de fatiga cubren un extenso rango: van desde la anemia, hipotiroidismo, vitamina D baja, hipertensión arterial, falla cardiaca, procesos pulmonares como broncoespasmos, enfermedad obstructiva crónica, arritmias a efectos secundarios a medicamentos, cáncero trastornos de electrolitos como sodio bajo.

Hacemos énfasis de este síntoma porque en ocasiones suele manifestarse pero los afectados acuden tardíamente a su médico.

Una vez su médico sea contactado él realizará análisis, radiografía de tórax, ecocardiograma, Holter, estudios pertinentes para descartar enfermedad coronaria y finalmente, quizás acercamiento psicológico.

En ocasiones la fatiga suele presentarse al caminar o al realizar esfuerzos moderados o mínimos, y manifestarse como somnolencia o apatía. Es muy importante acercarte a tu médico.

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.