Nuestros ancianos y
su salud cardiovascular en la pandemia
He visto en estas últimas semanas, en la consulta, cómo personas mayores de 70 años acuden ligeramente descompensadas de sus patologías de base, como hiperten- sión, fallo cardiaco, diabetes, afección renal. Al mismo tiempo me ha llamado la atención cómo la pandemia psicológicamente les ha afectado en ocasiones: poco ánimo de toma rigurosa de sus fármacos, apatía por vivir, poco deseo de evaluarse, y he notado el temor a la pandemia. Tantos meses de encierro, no poder seguir sus rutinas de ir a la iglesia a servir, jugar bingo con sus amigos, ejercitarse, tomar té con sus amigas, ir al centro comercial, viajar, asistir al negocio familiar... puede llegar a afectar emocionalmente a este grupo de población.
Como hijos debemos velar por el estado de salud de nuestros padres, vigilar su medicación correcta, sus evaluaciones periódicas, en lo posible sacarlos a un ambiente distinto, buscar la forma de ejercitarlos en la casa con ayuda profesional, vigilar una adecuada alimentación, supervisar y trabajar en malos hábitos que este pueda poseer como fumar o alcoholismo, visitarlos, amenizar dentro de los protocolos establecidos para evitar contagios.
Ponerse en sus zapatos, entender desde el amor que en ocasiones suelen olvidar sus fármacos o alguna dieta que deban llevar, por su edad y su ciclo de vida.
Si ameritan ayuda profesional de psicología, buscar ayuda.
No solo preocuparse por el sustento económico sino aunarlo al cariño, afecto y amor de su familia. Las afecciones cardiovasculares suelen tener desenlaces al incrementar la edad. Cuanto más añoso... aumenta el riesgo.
Cuidemos nuestros ancianos, recordemos que algún día llegaremos ahí.
Bibliófilos y Fundación BHD presentarán edición de la obra "Santo Domingo, su pasado y presente"
República Dominicana monitorea la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos
Celebrarán en Parque Mirador Sur segunda edición Simultánea Gigante de Ajedrez
Un tribunal ordena la venta de los Timberwolves a Alex Rodríguez y socio