¿Prevenir un infarto?

El infarto agudo de miocardio, una de las preocupaciones mayores en la población, con factores de riesgos muchas veces prevenibles, como niveles de colesterol u otro lípido elevado, hipertensión arterial, antecedentes genéticos o heredofamiliares de muerte súbita o infarto, diabetes, tabaquismo, factores de coagulación alterados, patologías genéticas.

Realizar una evolución de manera preventiva, al menos cada año, puede avisar de algún factor favorecedor de dicho evento, así como realizar análisis cada 6 meses.

Debemos alimentarnos de manera saludable, no fumar, mantener niveles de lípidos, como le conoces colesterol, triglicéridos o lipo a, controlados, disminuir consumos de sal y azúcar, así disminuir aparición de la hipertensión o diabetes, realizar ejercicios para mantener un peso adecuado.

Si usted presenta síntomas como dolor de pecho inespecífico, sudoración, mareos, palpitaciones, fatiga, dolor en epigastrio o boca del estómago, dolor en la mandíbula, en los dientes, en la espalda, brazo izquierdo, molestias torácicas al esfuerzo, debe acudir a su medico o emergencias, si acude de manera temprana, puede evitar un evento agudo o muerte.

Realizarnos electrocardiograma, test de de esfuerzo al 100% o mas , ecocardiograma, Score de Calcio Coronario, doppler carotideo, y de miembros inferiores , nos da un aporte beneficioso a la hora de tamizar o evaluar tus riesgos de accidente cerebrovascular , enfermedad periférica o de infarto.

Si es hipertenso o diabético, cada 4 a 6 meses hacer sus evaluaciones de prevención y control.

Compartea esta información, puede salvar una vida.

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.